20.2 C
Lomas de Zamora
martes 19 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremial¿CUÁNTO MÁS LA PROCURACIÓN PROVINCIAL INCUMPLIRA LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO...

¿CUÁNTO MÁS LA PROCURACIÓN PROVINCIAL INCUMPLIRA LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE DECLARA LA INSALUBRIDAD EN LA MORGUE JUDICIAL?

Instituto de Ciencias Forenses Lomas de Zamora

¿CUÁNTO MÁS LA PROCURACIÓN PROVINCIAL INCUMPLIRA LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE DECLARA LA INSALUBRIDAD EN LA MORGUE JUDICIAL?

Con Fecha 1 de Junio de 2015 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, por Resolución N° 6792 Resolvió “… Declarar la insalubridad ambiental respecto de las tareas realizadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica, Morgue Judicial, Laboratorio de Criminalística y Laboratorio Químico del Instituto de Ciencias Forenses, dependiente de la Fiscalía General de Lomas de Zamora…”. A la fecha han pasado más de dos años y medio y esta Resolución ministerial sigue siendo incumplida por la Procuracion General de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de los múltiples pedidos y gestiones realizados por los trabajadores de las dependencias citadas y la Asociación Judicial Bonaerense.

Los hombres y mujeres, integrantes de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora y las diversas áreas que componen el Instituto de Ciencias Forenses, son reconocidos, tanto por sus pares, por autoridades judiciales, como así también por diversas autoridades políticas, debido al profesionalismo y buen desempeño con que llevan a cabo las tareas técnicos – jurídicas a las que se abocan diariamente. Avasallando la reputación del Instituto, la Procuración encubre y busca que no salga a la luz, las condiciones de absoluta precariedad y riesgo en que se desarrollan las tareas del personal, especialmente en la Morgue Judicial de Lomas.

La precariedad en las condiciones edilicias, el faltante de materiales e insumos adecuados, y la falta de medidas concretas para aminorar los efectos de la insalubridad, entre otros pesares, son una constante, a la que diariamente deben exponerse los trabajadores de estas dependencias. Ante los numerosos reclamos por distintas vías administrativas y gremiales a las autoridades correspondientes, las respuestas han sido pobres o directamente desoídas, como el incumplimiento de la Resolución del Ministerio de Trabajo de instrumentar la Insalubridad en las Áreas mencionadas. Las consecuencias de esto, es el cotidiano desempeño, de los trabajadores, en condiciones que resultan perjudiciales para la salud, agravándose aún más al no cumplir con las medidas preventivas y correctivas que dicha resolución ordena se instrumenten, como así tampoco el reconocimiento de los derechos laborales y previsionales correspondientes para los empleados del sector que trae aparejada dicha declaración.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense departamental Lomas de Zamora, una vez más alertamos y exigimos a las autoridades correspondientes tanto departamentales como provinciales que se proceda en lo inmediato a subsanar dicho incumplimiento y se reconozca la declaración de INSALUBRIDAD, así como se concreten las promesas de mejoras edilicias en las áreas en cuestión especialmente en la Morgue, porque cada día de demora implica un serio riesgo y deterioro en la salud de los trabajadores Profesionales, Técnicos y empleados que desarrollan diariamente su labor en estas dependencias.

ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE
Departamental Lomas de Zamora

ÚLTIMAS NOTICIAS