18.4 C
Lomas de Zamora
viernes 19 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasComunicaciónGESTIONES AIRE ACONDICIONADO EDIFICIO CENTRAL LOMAS DE ZAMORA

GESTIONES AIRE ACONDICIONADO EDIFICIO CENTRAL LOMAS DE ZAMORA

El pasado viernes 14 se llevó a cabo una reunión en la ciudad de La Plata,  en el marco de la cual el Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Genoud, el Sr. Secretario de Personal, Dr. Daniel Omar González, y el Secretario de Planificación, Lic. Néstor Antonio Trabucco, informaron tanto al representante del Consejo de Superintendencia de Lomas de Zamora, Dr. Javier Alejandro Rodiño, como al Secretario General de la A.J.B Deptal., Jorge Eduardo Sotelo, y al representante de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, Dr. Carlos Ricardo Igoldi, acerca del plan elaborado para la solución de la problemática vinculada con el aire acondicionado del Edificio Central del Departamento Judicial.

En este sentido, resulta viable destacar que, si bien algunas circunstancias resultan ser de público conocimiento, desde hace algunos años el edificio esta siendo refrigerado sólo por dos de los tres equipos de aire acondicionados existentes, los cuales llegan a cubrir aproximadamente el 60% de las necesidades, fundamentalmente gracias al esfuerzo de los compañeros de mantenimiento que logran optimizar el exiguo recurso y hacer levemente más tolerable las condiciones de trabajo.

Es por ello que hace ya tiempo que la A.J.B. viene realizando gestiones en busca de solucionar esta situación, logrando inclusive que en alguna oportunidad personal de la Dirección de Arquitectura de la Suprema Corte concurriera a una asamblea para explicarle a los compañeros cuales eran las dificultades existentes. Así, se indicó que era necesario que funcionaran los tres equipos para cubrir las necesidades del edificio, y que para ello debía adquirirse un nuevo equipo, reemplazarse otro, y mejorar el restante con los repuestos del equipo cambiado. Por otro lado, también expresaron las autoridades que, al realizar el cálculo de las necesidades de refrigeración al momento de la construcción del edificio, no se pudo prever a los equipos de computación -cuyo uso no estaba generalizado en ese momento-, y que en la actualidad multiplica por tres el calor producido, como así tampoco se había previsto a la enorme cantidad de trabajadores y público en general que concurre hoy en día a los Tribunales. Finalmente, manifestaron que para la solución del conflicto han llamado a licitación en tres oportunidades, empero las mismas quedaron vacantes.

Desde la A.J.B. hemos expresado en reiteradas oportunidades lo difícil que le resulta a los compañeros cumplir con sus tareas cuando en verano el calor se torna insoportable, siendo que además, en ocasiones, la situación se convierte en insalubre, dejando al desnudo otras falencias estructurales. Como si ello no fuera suficiente, destacamos que ni siquiera resulta posible la             conexión de ventiladores u otros sistemas de refrigeración, puesto que la instalación eléctrica no está pensada para esa sobrecarga.

Ante este panorama, hace aproximadamente tres semanas nos llego la información que en el término de quince días comenzarían los trabajos para instalar dos máquinas más grandes que las previstas, y con lo cual se cubriría en exceso las necesidades, pero para ello era necesario cortar todo el sistema de ventilación por una lapso de ocho meses, lo cual implica que en el verano ni siquiera pueda contarse con la escasa refrigeración que hoy existe.

Claro esta que, dadas las circunstancias brevemente reseñadas, la obra resulta de imprescindible realización, sin embargo entendimos, y así lo hemos dicho, que no podía haberse elegido un peor momento para llevarla a cabo, por lo que no podíamos permitirlo.              Como consecuencia de ello, se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos -quien esta a cargo de la licitación-y con la empresa que habrá de realizar la obra, consensuándose el mantener en funcionamiento el sistema de refrigeración tal cual como esta hoy, hasta el mes de mayo o junio del 2017, sin perjuicio de lo cual, en la brevedad, se comenzaría con la construcción de las nuevas torres de enfriamiento y se realizarían diversas tareas, sin interrumpir el servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS