20.6 C
Lomas de Zamora
martes 19 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasComunicación“Los afiliados a IOMA no son prioridad”

“Los afiliados a IOMA no son prioridad”

Resultado de reunión de representantes de la AJB con la gerencia del Sanatorio Itoiz de Avellaneda

“Los afiliados a IOMA no son prioridad”

Conforme lo resuelto por la asamblea realizada en el Polo Judicial de Avellaneda y habiendo constatado las irregularidades manifestadas por los afiliados en cuanto a la atención por IOMA del Sanatorio Profesor Itoiz de Avellaneda, desde la AJB departamental nos reunimos con el Gerente General Lic. Cesar Acosta y el Sr. Cesar Brillante Gerente de contrataciones del nosocomio a fin de hacer llegar el reclamo de nuestros afiliados.

En dicha reunión los representantes del gremio expusieron las graves problemáticas que venimos atravesando los Trabajadores del distrito en cuanto a la atención del hospital, esto es, el cobro dinero por la atención por guardia, la falta de atención de laboratorio y la discriminación que sufren los afiliados al IOMA a la hora de obtener turnos para consultorios externos, siendo estos en fecha mucho mas alejadas que las otras obras sociales y particulares y que además se realiza con el método de “planillas” mediante el cual los afiliados deben llamar un día especifico en donde se “abren”, según dicen los operadores telefónicos, dichas “planillas”, y dan turnos acotados para los afiliados. Se puso de resalto en la reunión que los afiliados a IOMA merecen el mismo trato en la atención que el resto de los afiliados a otras obras sociales y/o particulares.
Los Gerentes hicieron saber que en principio el Sanatorio Itoiz atiende a los afiliados a IOMA y que no se discrimina en la atención de consultorios externos, a lo que les ofrecimos escuchar las grabaciones que demostraban la actitud discriminatoria, negándose a escucharlas. Seguido manifestaron que el Hospital recientemente fue adquirido por Unión Personal, obra social de UPCN y que “orgánicamente” debían abocarse a atender a los afiliados a esa obra social, ya que en definitiva eran los “dueños” del Sanatorio, por lo cual había solo un cupo que definieron como “ocioso” que se le asignaba a las otras obras sociales, incluida IOMA y particulares. Reconocieron asimismo que IOMA es la segunda fuente de financiamiento del nosocomio luego de UPCN, vale la pena aclarar, que los afiliados a UPCN de provincia, también son afiliados obligatorios a IOMA. Es decir, los afiliados a IOMA vendríamos a ser el “relleno” de la capacidad ociosa del Hospital, al que podríamos acceder para satisfacer nuestras necesidades sanitarias siempre y cuando los pacientes de la obra social UP no lo necesitasen. Según esa lógica, seriamos una especie de enfermos de segunda categoría y sin prioridad alguna.

En cuanto a la atención por guardia reconocieron que no están atendiendo por IOMA y que de dicha situación ya estaría notificado el Instituto de Obra Medico Asistencial, cosa que no nos consta ya que el Sanatorio sigue figurando como prestador de IOMA y que en el caso de que se haga presente un afiliado a IOMA en la guardia lo obligan a abonar los $170 de consulta. La explicación a esta situación, fue que tomaron esa decisión porque los afiliados a IOMA colapsaban la guardia. Argumento poco eficaz, que demuestra una clara discriminación para con los afiliados. En igual situación, según sus dichos, se encontrarían los servicios de laboratorio del hospital.

Por supuesto que rechazamos todas estas explicaciones y reafirmamos que en el Sanatorio Profesor Itoiz se discrimina a los afiliados a IOMA. Por ello y como conclusión, decidimos realizar las presentaciones ante IOMA denunciando la situación expuesta y solicitando al Instituto tome las medidas urgentes, teniendo en cuenta que se encuentra en juego la salud de miles de familias, que garanticen el cumplimiento de las prestaciones especialmente: atención sin cobro de aranceles ni extras por guardia, asignación de turnos para consultorios externos en situaciones igualitarias para todos los pacientes y atención de laboratorio para los afiliados a IOMA. Resaltamos que el Sanatorio Itoiz es el único del distrito que posee la totalidad de especialidades, internación así como una amplia gama de instrumental y aparatología de diagnostico y laboratorio, razón por la cual la prestación se torna imperiosa.

Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Lomas de Zamora

ÚLTIMAS NOTICIAS