24.5 C
Lomas de Zamora
jueves 28 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasComunicaciónPERITOS - CONQUISTA DEL BLOQUEO PARCIAL

PERITOS – CONQUISTA DEL BLOQUEO PARCIAL

Peritos del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora obtuvieron el bloqueo parcial de su título profesional, con una bonificación del 15%. El logro es producto del trabajo conjunto de los profesionales del Instituto y la AJB.

A principios de 2013 un grupo de profesionales de distintas disciplinas que trabajaban en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora -dependiente de la Procuración General-, se acercaron a la AJB para impulsar sus reclamos. Las serias deficiencias en materia de seguridad e higiene laboral que padecía el Instituto, la recategorización de los niveles salariales y el reconocimiento del bloqueo de título eran las reivindicaciones principales.

Durante 2013 y 2014 se realizaron innumerables gestiones y acciones gremiales para avanzar en la solución de esos problemas, incluyendo la negativa de los profesionales a realizar las guardias pasivas –sostenida durante un largo período- hasta tanto se diera respuesta a sus demandas

Los primeros avances se vieron en la recategorización de los peritos, operada durante 2014. Así, unos diez profesionales fueron promovidos al cargo de Perito I, algunos de los cuales estaban en categorías del agrupamiento administrativo (hasta hubo profesionales que estaban encuadrados como auxiliares 5º).

También se produjeron avances en seguridad e higiene laboral, tales como la instalación de un extractor de aire en el área de patología y uno de gases en el polígono de tiro. Asimismo, se encuentran en trámite las licitaciones para terminar de poner en condiciones el polígono de tiro y la morgue judicial.

Todos estos logros fueron producto del trabajo conjunto de los profesionales del Instituto, la Comisión Provincial de Peritos de la AJB, en coordinación con la Comisión Directiva Provincial y la Comisión Departamental de Lomas de Zamora.

El pago del bloqueo parcial de título a peritos en balística, licenciados en criminología, médicos y químicos (entre otros) constituye un avance fundamental para los profesionales no abogados de un Poder Judicial que tiende cada vez más a construir un enfoque multidisciplinario.

A pesar de ser una medida acotada a veintiún profesionales, abre un campo fértil para seguir avanzando en la jerarquización profesional y salarial de cientos de peritos. La AJB se encuentra impulsando el reclamo para que profesionales que cumplen funciones similares en otros Departamentos Judiciales puedan ser alcanzados por la medida.

http://www.ajb.org.ar/conquista-del-bloqueo-parcial/

Estamos orgullosos por este logro que forjamos desde nuestra departamental, con el trabajo incansable del Secretario General y miembros de la Comisión! Queda mucho por hacer es cierto, y siempre bregamos por la mejora de las condiciones de los trabajadores judiciales! Gracias al grupo de peritos por confiar en nosotros, pero como siempre decimos, EL GREMIO SOMOS TODOS, por lo que esta reinvindicación de derechos es de todos!

ÚLTIMAS NOTICIAS