24.5 C
Lomas de Zamora
jueves 28 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasComunicaciónLOS JUDICIALES TAMBIÉN RECLAMAMOS MAYOR PRESUPUESTO, LEY PARITARIA Y AUTARQUÍA

LOS JUDICIALES TAMBIÉN RECLAMAMOS MAYOR PRESUPUESTO, LEY PARITARIA Y AUTARQUÍA

A propósito del pronunciamiento de la Corte

Expresamos que en relación al reclamo que hiciera en el día de ayer la Corte al Poder Ejecutivo, los Trabajadores Judiciales estimamos necesario que el presupuesto asignado para el 2016 contemple las partidas necesarias para hacer frente a un aumento salarial que vaya en el sentido de los pedidos efectuados en la reunión formal y por escrito a la Sra. Gobernadora de la Provincia.

La actual inequidad salarial que venimos sufriendo los Judiciales Bonaerenses con respecto a nuestros Compañeros Judiciales más cercanos (Ciudad y Nación) y que no ha sido resuelta por los gobiernos anteriores, merece ser reparada. El principio de igual remuneración por igual tarea no debe ser letra muerta en la Constitución, así como tampoco debieran ser utilizadas las facultades no delegadas de las provincias a la Nación como obstáculo para el cumplimiento de la manda constitucional.
A dicha situación salarial, tal como ha sido resuelta en el último Congreso de nuestra organización sindical, debe dársele urgente respuesta mediante la restitución de la porcentualidad salarial, con enganche nacional y para ello debe dotarse al presupuesto 2016 de las partidas presupuestarias necesarias a tal efecto.
Asimismo creemos como Trabajadores de la justicia, que no puede declamarse la existencia de una República que no dote de real y efectiva independencia a cada uno de los tres poderes que la componen. En ese sentido, entendemos que es falaz definirse como republicano y por el otro lado negar la autarquía al Poder Judicial con el solo objeto de mantenerlo amarrado presupuestariamente a las necesidades políticas de los gobiernos de turno. El condicionamiento económico y financiero a uno de los tres poderes de la República es, para hablar sin eufemismos, la manera de intentar condicionar las decisiones de esos órganos. Por ello la autarquía, entendida como autonomía económica y financiera, no resulta solo necesaria sino imprescindible para transformar la ficción republicana en una realidad concreta.
En cuanto a lo edilicio entendemos al igual que la Corte, que las partidas presupuestarias deben contener las previsiones necesarias para hacer frente a la desesperante situación que atraviesa el Poder Judicial bonaerense, siendo este un tema firmemente sostenido por esta organización gremial, debido que los Compañeros se desempeñan en condiciones de hacinamiento y falta de condiciones necesarias para desenvolverse en sus tareas diarias. El actual presupuesto nada prevé en ese sentido por lo que no solo no se comenzarán nuevas obras, sino que se detendrán las que ya estaban en marcha.
Finalmente, instamos a la urgente aprobación de la Ley marco paritaria y la devolución del 3% de antigüedad conforme los proyectos que ingresaran a la Legislatura, así como las restantes reivindicaciones manifestadas a la Gobernadora: bono de fin de año, licencias para víctimas de violencia de género, liquidación de las diferencias resultantes del fallo de enganche y fin del proceso de precarización de las relaciones laborales en el Poder Judicial.

AGRUPACIÓN ASOCIACIÓN
LISTA CELESTE N°1

ÚLTIMAS NOTICIAS