19.9 C
Lomas de Zamora
sábado 23 de noviembre de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialLA SUPREMA CORTE DISPUSO EL RESTABLECIMIENTO DE LA PRESENCIALIDAD

LA SUPREMA CORTE DISPUSO EL RESTABLECIMIENTO DE LA PRESENCIALIDAD

En comunicado publicado en las primeras horas de esta mañana 4 de Octubre de 2021, la Suprema Corte dictamino nuevas medidas con respecto a las condiciones de presencialidad “…Mediante Resolución SC Nº 1651/21 la Suprema Corte de Justicia dispuso restablecer la presencialidad del personal de la Administración de Justicia con el alcance que resulta de la referida decisión, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, y normas concordantes.

De tal forma, se establece que en el desarrollo de cualquier actividad jurisdiccional o de superintendencia deberán respetarse las medidas de cuidado y prevención establecidas en el Protocolo General de Actuación para la Prevención y Seguimiento aprobado por Resolución SPL Nº 05/20, a excepción de las que contraríen lo dispuesto en la presente.

La prestación de servicios de modo presencial procederá respecto del personal que hubiera recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, transcurridos 21 días corridos desde la inoculación o que, habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optó por no vacunarse.

Quienes no reúnan dichas condiciones y sean trabajadores con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos, trasplantados o en el lugar de trabajo no puedan garantizarles la distancia mínima de dos metros, prestarán servicios de forma remota.

La Suprema Corte podrá autorizar la realización de teletrabajo en la medida que incremente la eficacia de la actividad jurisdiccional. Para ello, el titular de la dependencia u organismo, deberá elaborar un plan de trabajo que asegure una mejor prestación del servicio, particularmente en lo referido a la cantidad de audiencias a realizar.

Dicho plan de trabajo, deberá presentarse ante las Secretarías de Planificación o de Personal indistintamente, quienes deberán expedirse al respecto. Una vez aprobado, será monitoreado por la Subsecretaría de Control de Gestión.

A los fines de la plena operatividad de las herramientas que, instituidas en decisiones o reglamentaciones dictadas en el marco de la pandemia, sirven para mejorar la prestación del servicio de modo permanente, la Secretaría de Planificación, con la colaboración de las de Personal y Servicios Jurisdiccionales, deberán instrumentar un proceso de análisis con el objeto de evaluar su mantenimiento o perfeccionamiento, y elevarlo al Consejo Participativo de Gestión Judicial dentro de los 30 días de la publicación de la presente.

A su vez se deja sin efecto la dispensa reconocida en el artículo 4 de la Resolución de Corte Nº 1133/21, en orden al actual protocolo para la presencialidad escolar.

Por último, sin perjuicio de la utilización prioritaria del servicio web de asignación de turnos, para la atención del público en general o de operadores del sistema en particular, puede recurrirse a la atención presencial directa y espontánea, sin necesidad de turno previo y bajo cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas….”

Desde la AJB Zamora, en virtud de temas especificados en la presente resolución 1651/21 expresamos lo siguiente:

1) En lo referente a las dispensas especificadas consideramos necesaria la aplicación de un criterio mas amplio contemplando patologías o casos particulares no especificados que puedan ser constatados por las delegaciones de sanidad que ameriten ser incorporados a las situaciones de mantenimiento de dispensas por grupo de riesgo.

2) En lo referente al respeto de la distancia en los lugares de trabajo, harto conocido es que en numerosas dependencias judiciales resulta imposible por las limitaciones estructurales/edilicias, así como también a la cantidad de trabajadores que prestan funciones en las mismas, el cumplimiento de las especificaciones requeridas de distancia y ventilación cruzada, por lo que desde la AJB mantendremos las recorridas para constatar las condiciones y denuncias en los casos en que el aforo en los lugares de trabajo ponga en riesgo las condiciones sanitarias de compañeros y compañeras.

3) En lo referente al art 2, de mantenimiento de realización de teletrabajo lo consideramos pertinente toda vez que como mencionamos en el punto precedente contribuye momentaneamente en la practica a evitar el aglomeramiento de personas en espacios físicos no aptos. Con respecto a los planes de trabajo mencionados reiteramos que deben darse en el estricto marco del respeto a la desconexión y la jornada limitada de trabajo.

Remarcamos, que en procura de que estas nuevas condiciones determinadas no redunden en la puesta en riesgo de la salud de compañeros y compañeras, desde la AJB Departamental mantendremos un esquema de recorridas por las distintas dependencias de edificios centrales y descentralizadas, como asimismo diálogos con las Cámaras y el Consejo de Superintendencia Departamental.

COMISION DIRECTIVA
AJB LOMAS DE ZAMORA

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS