¿Por qué afiliarse?

La Asociación Judicial Bonaerense tuvo su Congreso fundacional el 3 de junio de 1960. En su constitución desembocaron las luchas de fines de la década del ´50, el movimiento pro aumento del salario y las dos entidades que constituyen su antecedente inmediato: la Asociación Poder Judicial y la Unión Judicial Bonaerense.

La movilización permanente del gremio logró, en la década del ´70, la ley porcentual con enganche nacional. Esta establecía una relación salarial de 5 a 1 entre la última categoría del escalafón y los Jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial. A su vez, enganchaba a éstos con sus pares de la Corte nacional.

Durante la última dictadura militar los judiciales sufrimos cesantías, detenciones y desapariciones, como las de Raúl Alonso y María Elena Peters.

Iniciativas como la proveeduría, la guardería y los juegos deportivos sirvieron para mantener la comunicación entre los judiciales y asistir a los cesantes.

Con el retorno de la democracia se recuperó la ley porcentual, se logró la antigüedad al 3%, la tasa de justicia y la incorporación de meritorios y contratados.

La porcentualidad fue arrebatada durante la década del 90. En los últimos años, fueron incorporadas nuevas conquistas: Jefe de Despacho, ascensos automáticos, negociación colectiva y eliminación de niveles en el escalafón.

¿Por qué organizarse?

Porque hay cosas que sólo podemos lograr entre todos: salario justo, porcentualidad, convenio colectivo de trabajo, condiciones laborales dignas, respeto a la carrera judicial, defensa ante un problema laboral, erradicar la violencia laboral, capacitación, defender el IPS y mejorar el IOMA.

● Porque organizados en la AJB, logramos la porcentualidad salarial, la tasa de justicia, la antigüedad al 3%.

● Que nuestro sueldo no tenga pagos en negro, terminar la carrera administrativa como Jefe de Despacho, incorporar a meritorios y contratados a planta permanente, jubilaciones dignas, ascensos automáticos.

● Tener un ámbito de negociación colectiva permanente con el Poder Ejecutivo, la Corte y la Procuración.

● Que nos escuchen cada vez que se compra o alquila un inmueble destinado a ser un lugar de trabajo y construir un nuevo escalafón que dinamice la carrera.

● Porque aspiramos construir un Poder Judicial independiente y al servicio del pueblo, que democratice la selección de jueces, fiscales y defensores, en un país con inclusión social y justicia distributiva.

¿Qué es un sindicato?

Es una organización conformada por trabajadores de una misma actividad para la defensa de sus derechos e intereses.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) nucléa desde auxiliares (nivel 5) hasta peritos y funcionarios (nivel 19,25).

Los afiliados a la AJB se organizan a través de asambleas, cuerpos de delegados y comisiones directivas (una en cada departamental y otra nivel provincial).

El Congreso Provincial es el órgano deliberativo y resolutivo más importante y reúne a representantes de todas las departamentales.

La Asociación forma parte de la Federación Judicial Argentina y de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Los integrantes de todos los ámbitos mencionados se eligen a través del voto directo y secreto de los afiliados.

¿Para qué sirve el aporte de tu cuota sindical?

Lo más importante de tu aporte es que garantiza la independencia del sindicato de los patrones, los partidos políticos y el Estado.

La cuota sindical es del 2 % de tu salario y está destinada a la actividad gremial, a los beneficios que tienen los afiliados, a los complejos turísticos y recreativos, al pago de los empleados de la AJB y a la producción cultural, de la comunicación (diarios, revistas, afiches y web) y a la capacitación.

El aporte de tu cuota sindical no se destina al pago de ningún tipo de salario o bonificación para quienes ejercen la representación sindical.

Más beneficios

● El Parador de la Montaña y Complejo Turístico de Miramar

● Más de 50 convenios con destinos turísticos en todo el país

● Co-seguro complementario de la obra social

● Farmacia sindical

● Subsidios y préstamos

● Plan PEA para preservar la salud

● Descuento por planilla para comprar en comercios

● Hospedaje en La Plata y Capital Federal exclusivo para afiliados

● Colonia de vacaciones para hijos de afiliados cuando terminan la primaria

● Actividades deportivas y recreativas

● Viaje de bodas

● Viaje por 25 años de servicios en el Poder Judicial

● Ajuar de nacimiento

● Fondo de huelga

● Campos recreativos y casas gremiales para organizar eventos familiares

● Medios de comunicación propios

¡SI QUERÉS AFILIARTE COMUNICATE CON NOSOTROS!