24.8 C
Lomas de Zamora
sábado 20 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialAUMENTO INSUFICIENTE Y MEDIDAS DE FUERZA

AUMENTO INSUFICIENTE Y MEDIDAS DE FUERZA

La Corte resolvió elevar a $770 diarios el importe de la movilidad fija. La decisión se produjo a partir de las medidas de fuerza anunciadas por la AJB pero resulta insuficiente, por lo que se mantendrá la retención de tareas.

mar 6, 2021

A través de la resolución 217/21, el pasado 3 de marzo la Suprema Corte dispuso incrementar a partir del 1 de abril de 2021 el importe de la movilidad fija prevista en la Res. 413/76 a $770 diarios, en reemplazo de los $580 vigentes desde el 1 de enero de 2020.

Este aumento representa un 32% sobre los valores vigentes a enero de 2020. Atento tendrá vigencia recién iniciado el mes de abril, queda muy por debajo del 40% del incremento de los combustibles producido, y de una inflación acumulada que cuando finalice el mes de marzo superará el 50% en el período. Todo ello sin contar con nuevos incrementos del precio de la nafta que se produzcan durante el mes de marzo.

El deterioro en el valor real de la movilidad fija reconocida se suma a la ya registrada en la actualización producida en enero 2021 a través de la Resolución 3481/19 (https://www.ajb.org.ar/los-aumentos-son-insuficientes-y-afectan-el-salario/).

Para tener magnitud del deterioro producido por decisión de la Suprema Corte, los $445 diarios que dispuso la Res. 2276/18 alcanzaba para adquirir 12 litros de nafta Super al 1/1/2019, con los $580 de la Res. 3481/19 se podía comprar 10,83 litros al 1/1/2020, mientras que los $770 sólo alcanzarán para 10,32 litros al 1° de abril, en caso que no se registren nuevos incrementos durante el mes de marzo.

“No podemos dejar de destacar que este aumento se produce como consecuencia de la decisión de las y los trabajadores del sector que, organizados en la AJB, decidieron llevar a cabo medidas de fuerza ante la falta de respuestas de la Suprema Corte”, expresaron desde la Comisión Provincial de Mandamientos y Notificaciones de la AJB.

“Sin embargo, atento a que el incremento en la movilidad implica un nuevo recorte sobre su valor real que impacta directamente sobre los salarios de las y los trabajadores que la perciben, la AJB sostiene la medida de retención de tareas fuera de sede durante la tercera semana de marzo y reitera el reclamo a la Corte para que convoque al sindicato a discutir seriamente soluciones a los problemas planteados”

Cabe recordar que el gremio judicial hizo diversas presentaciones a lo largo de 2020 y 2021 reclamando el incremento de la movilidad. Además, en la reunión convocada por el sindicato el pasado 15 de febrero, las y los trabajadores del sector decidieron llevar adelante una medida de retención de tareas durante la tercera semana de marzo, consistente en no realizar tareas fuera de sede hasta que la Suprema Corte resolviera el incremento de la movilidad.

Asimismo, la AJB reclama a la Suprema Corte la conformación de una mesa de trabajo para discutir en un ámbito paritario un mecanismo automático de actualización de la movilidad, y otras cuestiones pendientes de resolución en el sector de Mandamientos y Notificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS