15.4 C
Lomas de Zamora
miércoles 24 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremial“Es necesario reducir la presencialidad para evitar contagios”

“Es necesario reducir la presencialidad para evitar contagios”

La AJB solicitó a la Corte que reduzca la concurrencia de niños, niñas, personal docente y no docentes a los jardines del Poder Judicial. Y que en caso de cierre de los establecimientos educativos, se disponga igual medida para ellos.

Ante el recrudecimiento de la situación epidemiológica que ha puesto en estado de virtual saturación el sistema sanitario, y en torno al debate sobre la presencialidad en las escuelas, la AJB requirió a la Suprema Corte que adopte las medidas necesarias para reducir la concurrencia de niñas y niños, personal docente y no docente a los jardines oficiales del Poder Judicial.

Esta medida resulta un complemento necesario del requerimiento efectuado por el gremio el 7 de abril para que se adopten las medidas de prevención necesarias y se establezcan temporalmente “regulaciones estrictas y claras que garanticen la presencialidad mínima indispensable en las dependencias judiciales y limiten la circulación de quienes realizan tareas fuera de sede”.

Desde la AJB destacan que es “necesario que se tomen medidas que, propiciando el cuidado de la salud de las niñas y niños que concurren al jardín, sus familias, como así también de las y los trabajadores de los jardines, limiten al máximo la aglomeración de personas en un mismo espacio”.

Para ello requieren que la Coordinación de Jardines Maternales, en acuerdo con las directoras de los cuatro establecimientos, “disponga en forma clara y precisa el régimen de presencialidad programada que tendrá que seguir cada uno de los jardines, conforme lo previsto en el Protocolo aprobado el 11 de marzo”.

Y agregan: “Dicha medida resulta fundamental para reducir la concurrencia diaria de niños y niñas, personal docente y auxiliar a los jardines (art. 3 Res. SPL 12/21), y que al día de la fecha ha tenido serias dificultades para su implementación debido a la demanda de padres y madres ligadas a los requerimientos de presencialidad en sus dependencias. Debido a ello consideramos que debe resolverse mediante directivas superiores que faciliten la tarea de las directoras de los jardines”.

El régimen de presencialidad programada deberá garantizar que las y los docentes y personal auxiliar se organicen en turnos para concurrir en días alternados a los jardines oficiales, reduciendo así la circulación y el riesgo de contagio.

Desde la AJB aclararon que el funcionamiento de los jardines se ha garantizado mediante la presencia de trabajadoras docentes y no docentes que se encontraban dispensadas por integrar grupos de riesgo o encontrarse al cuidado de niños y niñas, y que debido a la etapa de la pandemia que venimos atravesando esas tareas de cuidado se irán intensificando al ritmo de las restricciones que se vayan imponiendo al funcionamiento del sistema educativo.

En ese sentido, el gremio solicitó que “en caso de que se efectivice el cierre de los establecimientos educativos -con carácter general o parcial- se disponga en forma inmediata igual medida para los jardines del Poder Judicial”.

Mientras tanto expresaron que es necesario “intensificar el control y las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Protocolo de jardines maternales, habida cuenta de las dificultades que se vienen registrando en el transcurso de su implementación, tales como un relajamiento en la actualización de la declaración jurada, las limitaciones a la cantidad de personas que ingresan junto a niñas y niños a los establecimientos, el uso de tapabocas o el informe inmediato a la dirección de los jardines en caso de registrarse casos sospechosos o confirmados de Covid en los grupos convivientes de los niños y las niñas”.

Finalmente, la AJB solicitó que se extremen los esfuerzos para garantizar la vacunación del personal docente y no docente de los cuatro establecimientos, y se convoque a las y los representantes gremiales para abordar de manera conjunta las medidas a adoptarse en punto a garantizar el cuidado de los niños, las niñas, sus familias, personal docente y no docente de los jardines oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS