25.3 C
Lomas de Zamora
jueves 26 de noviembre de 2020
Tel: 4202-7614
Inicio Destacada “Exigimos recuperar el salario perdido”

“Exigimos recuperar el salario perdido”

Hoy las y los representantes de la AJB volverán a reunirse con funcionarios del Ejecutivo provincial en el marco de la mesa técnica salarial. Recomposición salarial, recuperación del 3% de antigüedad y ley de paritarias serán los principales temas de debate.

sep 25, 2020

Luego de varios meses sin negociaciones, hoy las y los representantes de la AJB volverán a reunirse con miembros del gobierno bonaerense. Una de las demandas claves del sector será una recomposición salarial que ponga fin a la caída de los salarios de las y los empleados y funcionarios judiciales –activos y jubilados-, y que revierta el deterioro producido por la demora en la continuidad de las negociaciones durante este 2020, que ya acumula 18.9% de inflación en los 8 primeros meses del año, muy por detrás del 9% logrado hasta el momento. También solicitarán recomponer el poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019.

Cabe recordar que el sueldo de bolsillo de quienes hoy ingresan al Poder Judicial es de $29.800 pesos, muy por detrás de la línea de pobreza que hoy supera los $44.500. Tal como lo expresó Pablo Abramovich, secretario General del gremio, “para empezar a salir de esta situación de atraso salarial tenemos que garantizar que en 2020 los salarios no queden por debajo de la inflación, y sobre todo avanzar en la recuperación del salario perdido en 2018 y 2019”.

Asimismo, desde el sindicato resaltaron la necesidad de avanzar en un proyecto de recuperación del 3% de antigüedad respecto de los años que se pagan por debajo de ese porcentaje -1996-2005- para que todos los trabajadores y trabajadoras judiciales –activos y jubilados- gocen del mismo derecho independientemente del momento en que ingresaron al Poder Judicial.

Asimismo, la AJB reclama la continuidad de las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

También se planteará a las y los funcionarios del gobierno bonaerense la reversión del proceso de tercerización de la limpieza en el Poder Judicial, ya que la crisis sanitaria del COVID-19 puso de manifiesto la ineficacia del servicio prestado por empresas privadas. En esa línea, la AJB demanda la incorporación a la planta permanente de las y los trabajadores que actualmente realizan esa tarea contratados por esas empresas, para que además de garantizar iguales derechos la incorporación de esos aportes previsionales al IPS permita mejorar la situación financiera de la caja jubilatoria.

Por último la AJB demandará la creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el COVID-19 (instalación de barreras fijas de protección en todos los espacios de atención al público, solución de los problemas en la provisión de equipamiento de protección personal y en el servicio de limpieza).

Dejar respuesta

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se cobra el retroactivo

Las y los trabajadores activos lo percibirán el viernes 20, mientras que las y los jubilados y pensionados cobrarán la totalidad del...

“La apertura debe ser gradual y consensuada”

La AJB requirió a la Suprema Corte que frente a los cambios dispuestos por las autoridades nacionales para el AMBA y La...

“Mejorar el sistema aportando la mirada de las y los trabajadores”

La AJB y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte ofrecerán en forma conjunta más de treinta ejes temáticos de...

AVANCES HACIA EL CUPO LABORAL TRANS, CASO TESTIGO EN LOMAS DE ZAMORA

Desde 2018 la AJB viene solicitando a la Corte la implementación en el ámbito del Poder Judicial Bonaerence de la Ley 14783,...