20.1 C
Lomas de Zamora
sábado 20 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasFuncionariosFELIZ DÍA ABOGADAS Y ABOGADOS

FELIZ DÍA ABOGADAS Y ABOGADOS

La Secretaria de Funcionarias y Funcionarios junto a la Secretaria de Genero de la Asociación Judicial Bonaerense de Lomas de Zamora les desea un feliz dia a todos y todas los abogados y abogadas que abrazaron con pasión esta profesión ya sea que la desarrollen en el ambito judicial, litigando, ejerciendo docencia o en cualquier ambito de los poderes del estado.


A nuestros colegas del poder judicial provincial, a los de las demas jurisdicciones, a los Colegios de Magistrados y a los Colegios de Abogados les enviamos un afectuoso saludo y los invitamos a reforzar en este dia el compromiso con los que sufren, con los que necesitan, poniendo el limite a los atropellos vengan de donde vengan para lograr entre todos una Patria libre, soberana y con justicia social.

Sin mas y elegimos en este dia tan especial recordar junto a todos ustedes la historia de lucha y perserverancia de la Dra Maria Angelica Barreda, primera mujer abogada de nuestro pais, quien tuvo que enfrentar el conservadurismo y el machismo institucional a principios del siglo XX que le negaba la posibilidad del ejercicio de la profesión. Va a continuacion esta bella historia que ilumina la lucha de las mujeres y debe alumbrar el camino de la profesión para no agachar la cabeza y dar aquellas batallas que creemos deben darse.

Un cariño enorme a todas y todos.

Secretaria de Funcionarias y Funcionarios y Secretaria de Genero
Asociación Judicial Bonaerense
Departamento Judicial Lomas de Zamora

Estamos en marcha.

ANGÉLICA BARREDA, LA PRIMERA MUJER ABOGADA DE NUESTRO PAÍS.

Hoy 29 de agosto, se celebra en nuestro país el “Día del Abogado”, pero como pasa con muchas cosas de nuestro país, tal vez no sepan lo difícil que fue para la Dra. María Angélica Barreda, superar las dificultades y alcanzar igualdad social en el ámbito del Derecho. Varias décadas debió de luchar, para que la reconocieran como abogada y gracias a ella, hoy son muchísimas las mujeres que pueden ejercer esta dignísima profesión.

¿Cómo te sentirías si un Procurador General te dice que, aunque hayas dedicado años y esfuerzo para finalizar una carrera universitaria, que no podes ejercer la profesión por ser mujer?
La Dra. Barreda, la primera abogada del país, debió enfrentarse a una batalla legal en 1910 para obtener su matrícula como, en ese entonces, doctora.

Barreda que había nacido un 16 de mayo de 1887 en La Plata, ya desde los inicios de su carrera en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, sufrió cierta marginación por parte de algunos compañeros y profesores
«Subsisten espíritus prevenidos al surgimiento de la mujer, la que reclama con su trabajo y sus necesidades un puesto de acción en la sociedad que le permita la subsistencia honrada»

Barreda, en su escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

A pesar de ello, logró graduarse en diciembre de 1909, a los 23 años. Algunos meses después obtuvo la matriculación nacional para ejercer la profesión en la Ciudad de Buenos Aires, donde los ánimos progresistas recibieron con alegría la novedad. Sin embargo, en su ciudad natal, su suerte no fue la misma: el caso llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

En el proceso judicial, el Procurador General Manuel F. Escobar se manifestó en contra de que la Corte Provincial le permitiera la matriculación. Algunos de sus argumentos para ello fueron: «Nuestra legislación no es feminista», «Nuestra legislación civil, tanto en la organización de la familia como al establecer la capacidad para celebrar contrato, afecta a la mujer de una verdadera capitis diminutio». En español, acusaba a las mujeres de tener una capacidad menor en comparación con los hombres.

¿Cómo era la sociedad que habitaba Barreda?

La situación de Barreda, si bien se consagró como caso paradigmático, no se dio de manera aislada. Hacia inicios del siglo XX, el Congreso argentino era hogar de acalorados debates en torno a derechos femeninos: allí aparecían las primeras discusiones sobre bienes patrimoniales de las mujeres casadas y sus derechos civiles. Asimismo, surgían asociaciones de mujeres organizadas para reclamar por sus demandas. A nivel internacional, en 1910 se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, a raíz de la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague.
«Es la primera vez que se presenta a esta Suprema Corte una mujer con requerimiento y con su título de abogado ya inscripto por la Cámara Civil de Apelación de la Capital Federal. […] Nuestra legislación no es feminista y está en pugna con las aspiraciones de la recurrente».
Procurador General, Manuel F. Escobar.

Una semana después del rechazo, Barreda presentó un escrito de 18 páginas donde respondía a cada uno de los argumentos que había presentado Escobar. En su respuesta aseguraba que la universidad era quien debía decidir si ella tenía o no las facultades para ejercer la profesión. Cerró su texto afirmando: «La mujer ha triunfado en las otras profesiones y continuará conquistado palmo a palmo la regla igualitaria que persigue en justicia».

La Corte Suprema de la Provincia llegó a un acuerdo y, por voto mayoritario, Barreda accedió a su matrícula local algunos meses después, abriendo el camino para futuras estudiantes que quisiesen ejercer Abogacía en la provincia de Buenos Aires.
Los reclamos por los derechos civiles de las mujeres se institucionalizarían recién a partir de la década del 30, con la aprobación de la ley nacional Nº 11.357 que profesa en su primer artículo: «La mujer mayor de edad (soltera, divorciada o viuda) tiene capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen al hombre mayor de edad». Además, hacia la misma época se generaron pactos internacionales para eliminar la discriminación hacia las mujeres. Sin dudas, la historia de Barreda marcó un precedente que influiría en los cambios sociales que tendrían lugar en años subsiguientes en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS