17.2 C
Lomas de Zamora
viernes 26 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialFuero laboral y derecho del trabajo: Una mirada desde y para los...

Fuero laboral y derecho del trabajo: Una mirada desde y para los y las trabajadoras.

La Asociación Judicial Bonaerense y la Asociación de Abogados Laboralistas firmarán un acuerdo de cooperación que permitirá acceder a diversos cursos de capacitación para el Fuero Laboral.

Reforzando las alianzas estratégicas y de cooperación con distintas organizaciones, el 15 de septiembre a las 18 hs. la AJB organiza la charla “Fuero del Trabajo y Derecho Laboral. Debates, acciones conjuntas y formación”, que sellará el nuevo convenio de capacitación con la Asociación de Abogados Laboralistas. De esta manera los y las judiciales podrán acceder a nuevas herramientas jurídicas para desarrollar su tarea en el fuero laboral con una mirada que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En el debate participarán, por la Asociación Judicial Bonaerense Pablo Abramovich –Secretario General- y Nicolás González –Secretario de Investigación y Capacitación- y por la Asociación de Abogados Laboralistas María Paula Lozano –Vicepresidenta- y Juan Vicente Lenta –integrante del Consejo Directivo-. Se transmitirá a las 18 horas vía Facebook Live (https://www.facebook.com/asociacionjudicial).

Para el secretario General de la AJB, “esta alianza con la Asociación de Abogados Laboralistas tiene como objetivo construir debates sobre el Poder Judicial desde una perspectiva de garantía de derechos, que en el fuero laboral en particular requiere consolidar una mirada que priorice la tutela de los derechos de una de las partes del proceso en función de la asimetría de poderes que existe entre trabajadores y empleadores”.

Cabe señalar que hoy en día el fuero laboral está atravesando una serie de dificultades muy profundas relacionadas con la falta de asignación de recursos para afrontar el incremento de la litigiosidad registrado en los últimos años. Esto tiene serias consecuencias en diferentes niveles.

Por un lado, se incrementan los tiempos del proceso y con ello también la presión para que las y los trabajadores que litigan suscriban a acuerdos conciliatorios, cediendo parte de sus derechos conculcados ante la perspectiva de tener una sentencia varios años después. Hoy la cantidad de acuerdos conciliatorios que se pactan en la provincia de Buenos Aires supera en cuatro veces y media la cantidad de sentencias que se dictan en el fuero.

Otra consecuencia está relacionada con el deterioro de las condiciones laborales de quienes trabajan en el fuero laboral por el incremento sostenido de la cantidad de trabajo, que ejerce presión sobre la extensión ilegítima de la jornada de trabajo y sobre los ritmos de trabajo, aumentando el desgaste y deteriorando la salud de las y los empleados y funcionarios.

Desde la AJB sostienen la importancia de que los y las trabajadoras judiciales accedan a la oferta de cursos de capacitación de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, con el fin de brindar herramientas específicas para que las y los empleados y funcionarios del fuero mejoren sus capacidades para el desarrollo de las tareas, incorporen elementos que permitan defender el derecho a la carrera judicial y lo hagan desde una perspectiva que recupere los principios fundacionales del fuero en cuanto garante de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS