25.1 C
Lomas de Zamora
viernes 19 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialImportante avance en la relación del IOMA con los gremios

Importante avance en la relación del IOMA con los gremios

En la reunión realizada entre directivos de la obra social y el Consejo Consultivo Gremial se lograron importantes consensos para incrementar la participación de los sindicatos en la toma de decisiones de la obra social.

feb 8, 2021

En la reunión llevada a cabo a pedido del Consejo Consultivo Gremial (CCG) estuvieron presentes representantes de diferentes gremios, entre los que se encuentra la AJB, como así también el Presidente y el Vicepresidente del IOMA, Homero Giles y Leonardo Verna.

Uno de los temas que más preocupan a las y los afiliados de la obra social es la falta de actualización en la cobertura de medicamentos, que no sufre modificaciones desde agosto de 2019 y que ha reducido esa cobertura hasta un 35% del valor real del medicamento (apenas la mitad del valor histórico, ubicado en el 70%. A partir de los reclamos reiterados del CCG, los directivos del IOMA manifestaron que durante el mes de febrero la cobertura de medicamentos agudos se incrementará al 50%, en tanto los medicamentos crónicos tendrán una cobertura del 70%.

Por otra parte, se logró la conformación de mesas técnicas integradas por representantes del IOMA y el CCG, a fin de poder debatir en un ámbito paritario temas complejos como medicamentos, prestaciones, cobros indebidos, y el convenio con la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA).

En la misma línea, desde la presidencia de la obra social ofrecieron al CCG participar de las Comisiones Mixtas establecidas en el convenio IOMA – AMP (Agremiación Médica Platense) y a sumarse con equipos técnicos a la discusión sobre un nuevo nomenclador de prácticas.

A su vez, desde el CCG manifestaron la importancia de avanzar en la creación de Consejos Consultivos regionales en todo el ámbito de la provincia, que se sumarían a las experiencias de organización ya existentes en Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, Mar del Plata, Tandil, Junín y Lomas de Zamora. Esta iniciativa fue receptada por los representes del IOMA, que se comprometieron a implementarla a través de una resolución del Directorio.

Además, desde la obra social manifestaron que a fin de mejorar la atención a las y los afiliados, se está equipando a las delegaciones y sedes regionales con equipo informático. También expresaron que se está normalizando el pago a acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, como así también los pagos mensuales a hospitales provinciales y municipales.

Respecto de la implementación de los policonsultorios, aclararon que las y los afiliados podrán atenderse de manera totalmente gratuita -sin abonar copagos- sin que se vea afectada la libre elección del profesional tratante.

“Consideramos que esta reunión fue muy positiva y que va a ayudar a profundizar la relación entre el Consejo Consultivo y el IOMA, con la creación de espacios de trabajo que nunca tuvimos. Este es el resultado del trabajo realizado por los gremios estatales con seriedad, respeto y coherencia”, señaló Oreste Poggi, representante de la AJB ante el Consejo Consultivo Gremial.

“La función del Consejo es asesorar e incidir en la construcción de una obra social donde podamos hablar de una salud equitativa e inclusiva, con políticas públicas superadoras que mejoren las prestaciones de salud para todas y todos los trabajadores del Estado”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS