20.8 C
Lomas de Zamora
martes 23 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialINCORPORACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS AL PLAN MEPPES

INCORPORACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS AL PLAN MEPPES

A partir de los reclamos efectuados por varias organizaciones sindicales, se logró la incorporación al plan de 56 nuevos medicamentos para tratar patologías crónicas.

ago 5, 2020

Luego de varios años de reclamos por parte de los gremios que integran el Consejo Consultivo del IOMA -entre los que se encuentra la AJB-, se logró la incorporación al “Plan Meppes” de diecisiete drogas utilizadas para el tratamiento de patologías con terapias prolongadas, tales como cardiopatías congénitas, diabetes, patologías oncológicas, parkinson, entre otras. Esto implica la incorporación de cincuenta y seis nuevos medicamentos al plan.

“Desde el año 2018 veníamos realizando esta petición, e hicimos una presentación que no sólo contenía un carácter descriptivo sino que convocaba a debatir alternativas al modelo vigente, y nos comprometimos a participar activamente con el objetivo de optimizar la prestación a nuestros afiliados y afiliadas”, manifestó Oreste “Chino” Poggi, representante de la AJB en el Consejo Consultivo.

El objetivo principal de la incorporación de estos medicamentos al listado es el de acelerar los mecanismos de acceso a la medicación, evitando la demora que tienen los trámites realizados “por vía de excepción”.

“Es fundamental garantizar la eficacia de este tipo de tratamientos -que en la totalidad de los casos son de alto costo-, ya que la eficacia terapéutica depende directamente de la provisión en tiempo y forma a las y los afiliados, como así también de que los medicamentos tengan un precio accesible”, agregó Poggi.

¿Qué es el Plan MEPPES?

Es un sistema de autorización y control médico e informático para la realización de trámites que permite el seguimiento de la entrega de ciertos medicamentos.

Para garantizar una mejor calidad en el servicio prestacional, tanto el trámite como la dispensa de medicamentos se realiza en la localidad de residencia. El trámite se carga en las Regiones del IOMA y la auditoría se realiza on line en la sede central de la obra social.

Una vez autorizado el trámite Meppes, se entregan las órdenes (su cantidad dependerá de los meses por los cuales fue autorizado) para que la médica o el médico de cabecera las firme y selle. Con dichas órdenes, las y los afiliados realizan la compra del medicamento mensualmente en la farmacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS