20.1 C
Lomas de Zamora
viernes 29 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialLa AJB declaró el estado de alerta y movilización

La AJB declaró el estado de alerta y movilización

El gobierno provincial asistió a la reunión paritaria de ayer sin una propuesta salarial y propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 2 de octubre. Malestar por la falta de respuesta a los diferentes reclamos gremiales.

sep 26, 2020

En la reunión paritaria llevada a cabo durante el día de ayer en horas de la tarde, las y los representantes del gobierno provincial manifestaron no disponer de una propuesta salarial para las y los trabajadores judiciales, por lo que se limitaron a registrar los reclamos sostenidos por la AJB. Finalizando el encuentro, propusieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 2 de octubre.

La delegación del gobierno provincial estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, Nicolás Todesca por el Ministerio de Economía y Santiago Avila por la cartera de Justicia. Al momento de hacer uso de la palabra, el representante del Ministerio de Economía manifestó que en la próxima reunión realizarían una propuesta salarial que tendría vigencia a partir del 1º de septiembre, con una cláusula de revisión en el mes de diciembre.

En respuesta a ese planteo, el gremio judicial anticipó en la reunión el rechazo a cualquier política salarial que no incorpore la retroactividad de la recomposición salarial al segundo trimestre del año. En ese aspecto, las y los representantes gremiales remarcaron el incumplimiento del Estado empleador de reiniciar las negociaciones salariales a principios del mes de mayo, tal como había pactado con el sindicato judicial.

“Desde la AJB expresamos nuestro profundo malestar por la ausencia de una propuesta salarial concreta en la reunión de hoy, convocada con varios meses de demora. También suma tensión al diálogo la falta de avances reales en el resto de los reclamos que el sindicato viene realizando desde hace varios meses”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

Ante la falta de avances en la negociación salarial y en los demás reclamos gremiales, la AJB resolvió declarar el estado de alerta y movilización, y anunciar la realización de medidas de fuerza en caso de que el próximo viernes no se plasme una propuesta salarial concreta y razonable que pueda ser analizada en asambleas.

Cabe recordar que a principios del mes de marzo, la AJB había acordado un incremento salarial del 9% para el primer trimestre, y retomar las negociaciones para el segundo trimestre a principios de mayo. Al no haberse convocado oportunamente, el aumento pactado hoy se ubica muy por debajo del 18,9% de inflación acumulada hasta el mes de agosto, lo que profundizó el deterioro del poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores judiciales.

Por otra parte, la AJB reclama la recomposición del salario perdido en 2018 y 2019; la continuidad de las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019; la incorporación a la planta permanente de las y los trabajadores que realizan tareas en las empresas tercerizadas de limpieza y la asignación al Poder Judicial de una partida extraordinaria para financiar gastos para medidas de prevención contra el COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS