17.9 C
Lomas de Zamora
domingo 29 de noviembre de 2020
Tel: 4202-7614
Inicio Secretarias Gremial LA AJB RECLAMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LA AJB RECLAMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Atento a la situación epidemiológica de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus), el gremio realizó hoy una presentación requiriendo a la Suprema Corte la aplicación de medidas de prevención.

En la presentación realizada en el día de la fecha, la AJB requirió que se pongan en funcionamiento los protocolos de prevención en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires respecto a la situación epidemiológica del Coronavirus.

El gremio judicial reclamó que ante la gravedad de la situación sanitaria expresada en la declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en forma complementaria a las medidas ya dispuestas por la Suprema Corte resulta necesario desplegar otras acciones a los fines de garantizar el cumplimiento de los protocolos dispuestos por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir posibles contagios de la enfermedad.

En ese sentido, requirió que la Suprema Corte instruya a las Delegaciones de Administración la compra y entrega de las cantidades necesarias -acorde a la cantidad de personal y público asistente de cada dependencia-, de alcohol en gel, jabón líquido, toallas descartables, detergente y lavandina.

Además, la AJB destacó la necesidad imperiosa de contar para la limpieza diaria con el personal de maestranza suficiente para cubrir la totalidad de dependencias judiciales, ya que resulta de público conocimiento que a través de la contratación de empresas tercerizadas -tanto en el ámbito de Administración de Justicia como del Ministerio Público-, se realiza una limpieza esporádica de los espacios, y no de manera diaria como aconsejan las autoridades sanitarias.

Por su parte, la AJB reclama al máximo tribunal bonaerense que ante cualquier caso de COVID-19 que se detecte, se otorgue licencia a las y los trabajadores de ese edificio que se encuentren incluídos en los grupos de riesgo, a los fines de reducir el riesgo en la salud de dichos agentes.

Asimismo, el gremio detalló en la presentación las recomendaciones y medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación, a saber:

• Recomendaciones visuales en todos los puntos de acceso a las instalaciones, en lugares visibles para el público general.

• Cuidados personales: establecer que los organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera y/o alto tránsito.

• Disposición de cestos para el desecho de pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha sin una tapa que obligue al contacto.

• Dispensores con soluciones desinfectantes para la adecuada higiene de manos.

• Garantizar los suministros necesarios y que estén siempre disponibles para el lavado de manos (jabón y toallas descartables).

• Colocación de material gráfico que demuestre cómo debe realizarse la higiene de manos adecuada.

• Desinfección de superficies y ventilación de ambientes regularmente para minimizar el riesgo de trasmisión por contacto (mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.). La desinfección debe realizarse diariamente dependiendo la frecuencia de la cantidad del tránsito y acumulación de personas. Se deberá realizar la limpieza con detergente y agua, y la desinfección con lavandina.

Finalmente, el gremio se puso a disposición de la Suprema Corte “para colaborar en la difusión necesaria que contribuya a garantizar la prevención de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las y los trabajadores judiciales”.

Dejar respuesta

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se cobra el retroactivo

Las y los trabajadores activos lo percibirán el viernes 20, mientras que las y los jubilados y pensionados cobrarán la totalidad del...

“La apertura debe ser gradual y consensuada”

La AJB requirió a la Suprema Corte que frente a los cambios dispuestos por las autoridades nacionales para el AMBA y La...

“Mejorar el sistema aportando la mirada de las y los trabajadores”

La AJB y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte ofrecerán en forma conjunta más de treinta ejes temáticos de...

AVANCES HACIA EL CUPO LABORAL TRANS, CASO TESTIGO EN LOMAS DE ZAMORA

Desde 2018 la AJB viene solicitando a la Corte la implementación en el ámbito del Poder Judicial Bonaerence de la Ley 14783,...