17.6 C
Lomas de Zamora
sábado 20 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremial“La Corte ahorra a costa de nuestros salarios”

“La Corte ahorra a costa de nuestros salarios”

La AJB reiteró a la Suprema Corte el pedido de actualización del subsidio por jardines materno paternales, congelado desde 2018 en $6900. De haberse mantenido actualizado en línea con la inflación el monto actual superaría los 18 mil pesos.

feb 9, 2021

Luego de varios reclamos y casi tres años sin actualizaciones, la AJB realizó una nueva presentación al Presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, requiriendo que se incremente de manera urgente el monto del subsidio por reconocimiento de gastos de jardines materno paternales previsto en el Acuerdo 3457.

Para mantener el valor real vigente a mayo de 2018 -es decir, actualizando ese monto mediante el índice oficial de precios al consumidor (IPC-INDEC)- el reconocimiento mensual de gastos debería fijarse a partir del 1° de enero de 2021 en $18.387,38. Por su parte, esta última suma coincide con los valores de los jardines de varias localidades de la provincia.

“La demora en la actualización del subsidio trae como consecuencia que las y los trabajadores judiciales debamos destinar una parte importante de nuestro salario para hacer frente a la brecha entre lo que reconoce la Corte y lo que efectivamente cuestan los jardines”, denunció Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“De acuerdo a lo informado por la propia Corte, sólo entre abril y junio de 2020 las medidas de austeridad dispuestas en la Resolución SA 14/20 arrojaron 270 millones de pesos de ahorro. Una parte importante de ese ahorro se produjo congelando subsidios y reconocimientos de gastos que afectan directamente el salario de las y los judiciales, como es el caso de los jardines privados, la movilidad y los viáticos”, agregó Abramovich.

Además, desde el gremio remarcaron la desigualdad que genera esta falta de adecuación del subsidio entre los trabajadores y trabajadoras que deben recurrir a instituciones privadas para garantizar el cuidado de sus hijos e hijas, respecto de las y los judiciales que logran acceder a los jardines del Poder Judicial, ya que estos últimos no incurren en ningún gasto por este concepto.

Esta situación de desigualdad se profundizará durante 2021 por las restricciones a nuevos ingresos a los jardines materno paternales del Poder Judicial por la pandemia, ya que más personas deberán recurrir a jardines privados.

En ese sentido, la AJB se encuentra gestionando reuniones con la Suprema Corte para analizar cómo se garantizarán las tareas de cuidado de las y los trabajadores que ya tienen vacantes asignadas en los jardines del Poder Judicial, en virtud de que el máximo Tribunal aún no ha tomado definiciones sobre el funcionamiento de estos jardines en el presente ciclo lectivo.

La asunción por parte del Poder Judicial de los gastos de cuidado durante los primeros tres años de vida de hijos e hijas del personal judicial debe adecuarse a criterios de igualdad y razonabilidad, de manera tal de garantizar que la totalidad de las y los trabajadores judiciales puedan acceder a tal beneficio de manera integral, es decir, sin tener que destinar una parte sustantiva de sus haberes para completar la porción del gasto no cubierta por la Suprema Corte.

En ese sentido, desde la AJB remarcaron que resulta a todas luces inadecuada la determinación del monto del subsidio mediante un promedio de los valores de los jardines relevados en las diferentes localidades de la provincia (Acuerdo 3894), ya que aquellos trabajadores y trabajadoras que residan en jurisdicciones con los costos más altos se encontrarán en una situación de desventaja irrazonable respecto de quienes lo hacen en territorios donde los honorarios de los jardines son más reducidos.

Para finalizar, la AJB reclamó la constitución de una mesa de trabajo para “establecer de forma paritaria criterios objetivos para la determinación de los montos y mecanismos de actualización automática del subsidio de jardines, así como de la movilidad fija prevista en la Res. SCBA 413/76 y de los viáticos y movilidad regulados por el Acuerdo 2842”.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS