24.7 C
Lomas de Zamora
jueves 22 de abril de 2021
Tel: 4202-7614
Inicio Secretarias Gremial LA GRAN AUSENTE

LA GRAN AUSENTE

Con una nueva inasistencia de la Suprema Corte, en el día de ayer se dio continuidad a la mesa de trabajo promovida por la AJB para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial. Participaron representantes de la AJB y de los ministerios de Justicia y Trabajo

nov 27, 2020

En las reuniones realizadas el 19 y 26 de noviembre, las y los representantes gremiales plantearon la necesidad de acordar una agenda de trabajo conjunta entre la Asociación Judicial Bonaerense, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte, que permita dar continuidad a la discusión de aspectos fundamentales para el funcionamiento del Poder Judicial y que tienen serio impacto en las condiciones laborales de las y los trabajadores judiciales.

Hasta el momento, la decisión de las y los integrantes de la Suprema Corte de no enviar representantes a las reuniones a las que fueron convocados formalmente constituye un obstáculo para poder avanzar en ese camino.

“La Suprema Corte sostiene su negativa a participar de ámbitos de debate institucional imprescindibles para lograr el mejoramiento de la respuesta que el Poder Judicial brinda a las y los bonaerense. Ya es tiempo que las y los ministros del Tribunal y el Procurador General entiendan que un Estado moderno y democrático requiere construir instancias de diálogo y el pleno reconocimiento de la negociación colectiva como único instrumento para determinar las condiciones de trabajo”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

La AJB viene proponiendo la conformación de una mesa de trabajo permanente, con la participación del Poder Ejecutivo y la Suprema Corte, donde debatir y acordar políticas con la inversión presupuestaria necesaria para:

  • Resolver la crisis de infraestructura edilicia y tecnológica que padece el Poder Judicial, garantizando de esta manera las condiciones de seguridad e higiene necesarias y espacios adecuados para la atención a las personas litigantes.
  • Poner en funcionamiento las dependencias necesarias e incorporar el personal suficiente para dar respuesta a la situación de colapso que atraviesan diferentes fueros en la justicia bonaerense, como el laboral, de familia y la Justicia de Paz. Esa situación impide dar una respuesta adecuada a las demandas de la ciudadanía a la vez que produce un serio deterioro en las condiciones de trabajo de las y los empleados y funcionarios judiciales.
  • Democratizar las relaciones laborales en la justicia bonaerense, a través de la sanción de la ley que regule la negociación colectiva en el ámbito del Poder Judicial y permita avanzar hacia la discusión de un convenio colectivo de trabajo. De esta manera, el conjunto de las condiciones de trabajo –salariales y no salariales- dejarán de obedecer a dictados unilaterales de carácter autoritario por parte de la Suprema Corte y la Procuración para ser producto del debate paritario y democrático con las y los trabajadores.
  • Rediscutir el funcionamiento del deficiente servicio de limpieza existente, reemplazando la contratación de empresas privadas -ineficientes y que habitualmente operan en fraude a la ley laboral-, por un nuevo diseño con trabajadores y trabajadoras que integren la planta permanente del Poder Judicial.

Respecto del reclamo histórico del gremio de la sanción de la ley de negociación colectiva, a partir del reclamo de la AJB de tener una devolución técnica del proyecto elaborado por el gremio a principios de año, en la reunión del día de ayer el representante del Ministerio de Justicia, Santiago Avila, asumió el compromiso de realizar dicha devolución en un plazo aproximado de diez días.

Al cierre de la reunión, se acordó una nueva instancia de la mesa de diálogo para el lunes 14 de diciembre.

Dejar respuesta

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS