18.4 C
Lomas de Zamora
viernes 19 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGéneroPañuelazo virtual por el aborto seguro

Pañuelazo virtual por el aborto seguro

En el “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto”, la AJB vuelve a exigir la urgente aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

sep 28, 2020

La AJB invita a participar del pañuelazo convocado por la “Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que en virtud de la situación que se encuentra atravesando nuestro país debido a la pandemia por el COVID-19, se realizará de forma virtual hoy a las 18 horas a través de Youtube y con impulso en las redes sociales.

El gremio judicial exige la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la citada Campaña, ya que es el resultado del consenso de los más de 500 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras y trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas y desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, entre otros.

“En época de pandemia es más urgente que nunca el tratamiento y aprobación de este proyecto ya que no sólo garantiza los derechos humanos de las mujeres y a las decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, sino que también responde de manera integral a un problema social con fuertes implicancias en la salud pública”, señaló Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Movimientos de mujeres y disidencias, y activistas de todo el mundo se unen todos los años en un mismo grito global contra el aborto clandestino, que en Latinoamérica y el Caribe constituye una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres. Esta región es además la segunda con las tasas más altas de embarazo adolescente e infantil, vulnerando el derecho de niñas y adolescentes a una vida libre de violencias. Los abortos inseguros entre adolescentes de entre 15 y 19 años, alcanzan la cifra de 670.000 al año.

Otra cuestión importante es el incumplimiento de la ESI y la ILE en nuestro país. El embarazo infantil siempre es el producto de violaciones y abusos; las niñas no son madres y son obligadas a parir por condicionamientos morales y religiosos que restringen los derechos vigentes.

“Desde la AJB exigimos para este año el tratamiento y aprobación del proyecto de la Campaña. No se puede postergar más, los acuerdos con sectores conservadores y eclesiásticos que inciden en la demora hacen que las mujeres y las disidencias nos sigamos muriendo en abortos clandestinos”, añadió Débora Bertone.

“Se estima que anualmente se realizan en nuestro país 40 mil internaciones por complicaciones de abortos realizados en malas condiciones, por lo que la situación económica actual en el marco de la pandemia tampoco es un argumento que pueda sostenerse como válido para su falta de tratamiento. En primer lugar porque se refiere al derecho a la salud y la vida de las mujeres, y en segundo lugar porque su legalización insume menores costos al sistema sanitario que los actuales ante las complicaciones de la clandestinidad”, finalizó la secretaria de Géneros de la AJB.

La fecha fue instituída como un día de lucha durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en nuestro país hace 30 años en la localidad de San Bernardo, durante el cual feministas de toda América Latina y el Caribe declararon al 28 de septiembre como el “Día por la Despenalización del Aborto”, también conocido como “Día Internacional por el Aborto Seguro”.

28s #AbortoLegalDerechoEsencial

Que sea ley

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS