19.1 C
Lomas de Zamora
viernes 19 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialPRIMERA REUNION DEL COMITE DE CRISIS SANITARIA

PRIMERA REUNION DEL COMITE DE CRISIS SANITARIA

La AJB realizó diversos planteos relacionados con problemas en la implementación de las medidas dispuestas para hacer frente a la crisis epidemiológica y requirió además la ampliación de las mismas. Se convocó a una segunda reunión el 25 de marzo.

Tal como fuera reclamado por la AJB, en el día de la fecha el gremio judicial participó de la convocatoria a la “Comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica” creada por Res. 129/20 de la Suprema Corte en el marco la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19.

De la misma participaron, además de representantes de la Asociación Judicial Bonaerense, las Secretarías de Personal, Planificación y Servicios Jurisdiccionales de la Suprema Corte, la Dirección de Sanidad, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados.

El primer planteo de la AJB tuvo que ver con el incumplimiento por parte de diferentes titulares de dependencias de las limitaciones previstas en el art. 2 de la Resolución de Corte 386/20 en cuanto establece un esquema de “guardias mínimas” en los organismos de turno, y la cobertura en forma exclusiva por su titular o un/a funcionario/a –sin personal administrativo- en las demás dependencias.

En este punto, se acordó que la AJB canalizará en forma centralizada con la Suprema Corte las denuncias sobre los organismos que no respeten las disposiciones vigentes, para lo cual el gremio judicial realizará relevamientos en toda la provincia a cargo de cada una de las comisiones directivas departamentales. En dicho relevamiento se deberá informar también la falta de provisión de insumos de limpieza e higiene personal indispensables para llevar adelante los protocolos de prevención de la enfermedad.

El segundo aspecto tratado fue la propuesta de la Suprema Corte de implementar el “trabajo a domicilio” o “teletrabajo” durante el período de crisis. La AJB se manifestó en contra de cualquier modalidad laboral que fomente el aislamiento de las y los trabajadores de sus lugares de trabajo, limitando los lazos de solidaridad y avanzando sobre la jornada limitada, por lo que reclamó que cualquier disposición en ese sentido quede circunscripta al contexto excepcional de desarrollo de la crisis abierta por el Covid-19. Asimismo, se exigió la incorporación de herramientas que garanticen la efectiva limitación de la jornada laboral.

También se reclamó que sólo por cuestiones de máxima urgencia y excepcionalidad se disponga la realización de tareas fuera de sede (pericias sociales, diligenciamiento de cédulas y mandamientos, entre otras), para las cuales se requirió la elaboración de protocolos de prevención y la provisión de los insumos indispensables para llevarlas a cabo.

En particular, se propuso que durante el período de crisis los mandamientos que lleven adelante exclusiones del hogar o reintegros de niños y niñas sean realizados por personal policial.

Por su parte, la AJB reclamó el ajuste de la normativa dictada por la Suprema Corte y la Procuración para que se reduzca a 60 años de edad el piso para la inclusión en el grupo de riesgo y la incorporación al mismo de las mujeres en situación de lactancia. También el gremio requirió el otorgamiento de la licencia prevista en la Res. SCBA 149/20 a aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen familiares en grupos de riesgo dentro de su grupo conviviente, y la exclusión para la integración de guardias o dotaciones mínimas durante el asueto de aquellas personas que tienen hijas e hijos en edad escolar y no tienen recursos alternativos de cuidado.

Asimismo, el gremio planteó que se limite la recepción de presentaciones electrónicas únicamente a escritos que tengan el carácter de urgente. Esto se fundamenta en que la acumulación de presentaciones mientras rige la suspensión de plazos procesales tiene como único efecto entorpecer el tratamiento de los trámites urgentes. Los representantes de la Suprema Corte se comprometieron a realizar un monitoreo permanente del sistema y aportar los datos para la próxima reunión, con el objetivo de intervenir en caso que se produzca una sobrecarga de presentaciones.

Previo a culminar la reunión, se fijó nueva fecha de convocatoria a la Comisión para el próximo miércoles 25 de marzo.

A los fines de garantizar el cuidado de nuestra salud y sumar esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad, la AJB convoca a las y los trabajadores judiciales a colaborar en el relevamiento mencionado, comunicando cualquier irregularidad a las y los integrantes de las Comisiones Directivas Departamentales del sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS