15.8 C
Lomas de Zamora
viernes 26 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialSE PROFUNDIZA LA CRISIS EDILICIA

SE PROFUNDIZA LA CRISIS EDILICIA

Se registraron inundaciones en los juzgados de paz de Salto y Capitán Sarmiento, y la caída de una mampostería en la Asesoría Pericial de Mar del Plata. Sin avances en políticas de infraestructura para el Poder Judicial.

sep 7, 2020

Desde hace mucho tiempo, la AJB viene denunciando la gravedad de la crisis edilicia que atraviesa el Poder Judicial. A diario las y los trabajadores judiciales son testigos y víctimas del hacinamiento, de cielorrasos que se desprenden, ascensores que se caen, inundaciones, riesgo eléctrico y serias deficiencias en la climatización e iluminación de sus lugares de trabajo.

A mediados de la semana pasada, en un mismo día se produjeron la inundación de los juzgados de Paz Salto y Capitán Sarmiento, y la caída de la mampostería de la Asesoría Pericial de Mar del Plata.

En el caso de Salto, la AJB viene denunciando desde hace varios años “que la casa tiene entre 80 y 90 años y se encuentra en un estado deplorable. En 2018 se produjo un importante escape de gas que obligó a cerrar la dependencia. Cada vez que llueve se producen filtraciones en el techo, que en las precipitaciones importantes derivan en la inundación del Juzgado, como sucedió en esta ocasión”, manifestaron desde el gremio judicial.

Por su parte, el Juzgado de Paz de Capitán Sarmiento sufrió una inundación importante producto de la caída de agua a través del techo en medio de un fuerte temporal que azotó la ciudad, lo que provocó también la interrupción del suministro eléctrico por 24 horas y la correspondiente suspensión de los términos procesales.

En tanto en la Asesoría Pericial de Mar del Plata, un desprendimiento de parte del cielorraso cayó a centímetros del escritorio en el que desarrolla sus tareas una perito de la dependencia, poniendo en serio peligro su integridad física.

Cabe recordar que en diciembre de 2007 se declaró la emergencia edilicia en la provincia de Buenos Aires, medida que se fue prorrogando año a año hasta el 2014. A pesar de no haber leyes posteriores, la emergencia edilicia continúa y fue la propia Suprema Corte la que denunció en abril de 2019 el desfinanciamiento y la paralización de las obras previstas en el Plan de Infraestructura Edilicia -Ley 14.190- por falta de presupuesto.

“El progresivo deterioro de las dependencias judiciales, sumado a la inexistencia de nuevos edificios preparados para realizar la tarea judicial empeora día a días las condiciones en las que trabajamos”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB. “Es por ello que estamos reclamando en el ámbito paritario la necesidad y la urgencia de constituir una mesa de trabajo permanente con la participación del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte y la AJB, con el fin de desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo para garantizar condiciones de seguridad e higiene adecuadas en el Poder Judicial”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS