18.9 C
Lomas de Zamora
viernes 26 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGéneroSEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

Esta semana fue instituída con el objetivo de fomentar el derecho a la lactancia y la salud del lactante. La AJB exige la creación de lactarios en todos los departamentos judiciales, el respeto a la licencia y a la libre decisión de las personas gestantes.

ago 4, 2020

Desde 1992, la primera semana de agosto se conmemora en más de 120 países la “Semana Mundial de la Lactancia”. Instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, esta fecha tiene como finalidad difundir información de suma importancia al momento de decidir la alimentación de las y los niños en edad de lactancia.

Entre los beneficios de la lactancia para la salud y desarrollo del lactante se destacan la reducción de la mortalidad infantil, la promoción del desarrollo sensorial y cognitivo, la protección frente a enfermedades infecciosas y crónicas, y beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, además de proteger la salud de la persona gestante.

La lactancia muchas veces se vuelve difícil y el no poder ejercerla resulta frustrante para la persona gestante. Por lo que es importante que esta decisión no esté condicionada por mandatos sociales asignados, sino que sea tomada dentro de las posibilidades de cada quien, producto del deseo y la elección consciente de hacerlo.

“La responsabilidad en las tareas de cuidado y de alimentación no son de incumbencia exclusiva de las familias, y las mujeres en particular, sino que también existe una responsabilidad legal por parte del Estado de desarrollar políticas públicas tendientes a garantizar la atención directa y el apoyo a las familias para el cumplimiento de una adecuada alimentación que asegure la salud de las y los lactantes”, manifestaron desde la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

“Asimismo, esas políticas deben ser diseñadas desde una perspectiva de género, ya que la experiencia y los hechos demuestran que si esa perspectiva no está presente, se impone la lógica predominante de las políticas tradicionales que mantiene la carga del trabajo de cuidado en las mujeres”, agregaron.

Por otra parte, la promoción de la corresponsabilidad en políticas del ámbito laboral es un avance simbólico muy importante para la igualdad y equidad de género, pues constituye una forma de construir un modelo alternativo de cuidado, asignar un nuevo significado a los roles asignados, aliviar la sobrecarga de las mujeres trabajadoras y desterrar la idea de maternidad “intensiva” y asociada al sacrificio y la omnipresencia frente a los hijos e hijas.

En particular, en el ámbito del Poder Judicial, desde hace varios años la AJB exige a la Suprema Corte y la Procuración General la implementación de diversas políticas basadas en la equidad de género, que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la lactancia, tales como la realización de campañas de difusión y concientización sobre la lactancia desde una mirada de género y el respeto al pleno goce de la licencia por lactancia.

En tal sentido, a partir del proyecto presentado por el sindicato, desde el año 2016 se pusieron en funcionamiento tres lactarios, en los departamentos judiciales de San Martín, Dolores y Morón, garantizando de esta manera la lactancia, la recolección, el almacenamiento y el transporte al hogar de la leche extraída durante el horario laboral, en un medio seguro. Por otra parte, se logró la extensión de la licencia por lactancia hasta el año de vida del lactante y su ejercicio de forma alternada según la necesidad de cada grupo familiar.

“Estos logros constituyen avances importantes para garantizar el derecho a la lactancia y la corresponsabilidad, pero aún quedan cuestiones que resolver. Desde el sindicato seguimos exigiendo a la Suprema Corte y a la Procuración la creación de lactarios en todos los departamentos judiciales y el efectivo cumplimiento y el respeto a la licencia por lactancia, ya que al volver al trabajo en muchas oportunidades se ve condicionada por las y los superiores y eso lleva a que las trabajadoras abandonen la lactancia”, expresaron desde la Secretaría.

En el mismo sentido, y en consonancia con las políticas de género llevadas adelante por el sindicato, la AJB ha implementado la entrega de un kit de lactancia en reemplazo del bolso con elementos de cuidado para el bebé, entregado como obsequio de nacimiento a las y los afiliados al momento del nacimiento o adopción.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS