16.7 C
Lomas de Zamora
sábado 27 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialSÍNTESIS DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PERITOS

SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PERITOS

El 19 de agosto pasado se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial de Peritos de la AJB bajo modalidad virtual, de la cual participaron trabajadoras y trabajadores de los departamentos judiciales de Junín, La Matanza, Mar del Plata, Moreno – Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Quilmes, San Martín y Trenque Lauquen, contándose, además, con la presencia de María Inés Giménez, Secretaria Adjunta de la Comisión Provincial.

Durante el encuentro se realizó una evaluación positiva del Plenario realizado, destacándose la importancia del encuentro entre las y los peritos de diferentes fueros y departamentales, donde se pudo poner en relieve los diferentes aspectos de la emergencia pericial que nos atraviesa, así como las herramientas de construcción posibles que tenemos como colectivo profesional.

Se acordó la necesidad de continuar realizando acciones de visibilización que mantenga la problemática existente en agenda de todos. En este sentido, surgió la propuesta de pensar encuentros similares pero regionales a fin de facilitar la participación de más cantidad de peritos. Las compañeras de la departamental Moreno – Gral. Rodriguez, en el marco de las asambleas que sostienen desde esa departamental, invitan a participar de la actividad que llevarán a cabo el día 31/08/2023 en la localidad de Gral. Rodríguez.

Se compartió información acerca de la última mesa técnica haciéndose hincapié en la dinámica de funcionamiento de la misma, los actores presentes, los objetivos propuestos, las dificultades y los avances. Se destacó la incorporación de representantes de Ministerio Público.

Se debatió acerca de solicitudes de intervención que se han realizado a profesionales de algunas Asesorías Periciales que implicaban realizar pericias a compañeras y compañeros de otras dependencias de la misma departamental o de otras, que atraviesan situaciones de violencia institucional, concluyéndose que tal actividad no correspondía por no ser parte de su función y por cuestiones relacionadas con la ética profesional.

Compañeras de curaduría dieron cuenta de la complejidad que tienen para la percepción de los viáticos, así como también en relación a la cantidad de personas que cada trabajadora social tiene para su acompañamiento, que les dificulta dar una respuesta adecuada. Comentan que han presentado la situación al Colegio de Trabajadores Sociales Distrital y que se ha llevado tal situación al Consejo Superior. Desde la Comisión de Peritos se expresó la disponibilidad para poder llevar a cabo acciones coordinadas con los Colegios Profesionales a fin de aunar fuerzas.

En relación a la denominación de las y los peritos asistentes sociales en el sistema informático y en las designaciones, se plantea la importancia de adecuar el título de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo Social. Se plantea la propuesta que ha surgido de un grupo de compañeras y compañeros y se requirió a la comisión de Peritos que accione en ese sentido.

Por otro lado, como respuesta a la presentación del documento “Diagnóstico Situacional: El Reclamo de Peritos de Justicia de Paz” y la solicitud de reunión efectuada para trabajar sobre lo expuesto, se informó la convocatoria recibida el día 19/08 para llevar a cabo dicha reunión con la Dirección de Justicia de Paz Letrada el día 22/08.

Por último, se trabajó nuevamente acerca de la importancia de poder establecer comunicación con las y los compañeros peritos dentro de las departamentales para poder visibilizar y compartir el trabajo que se viene realizando como forma fundamental para la construcción de consensos en pos de jerarquizar nuestra función pericial.

🗓️ Se acordó nueva fecha de reunión de comisión para el día 30/09/2023 a las 9:30 hs. bajo modalidad virtual

Comisión de Peritos

AJB

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS