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martes 10 de diciembre de 2024
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SITUACIÓN DE COLAPSO EN EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL DE LOMAS DE ZAMORA

Con las presentes líneas, desde la AJB Lomas de Zamora queremos poner sobre los escritorios de quienes tengan que tomar las decisiones correspondientes, la situación de colapso que se vive en el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; esa situación que algunos denuncian, muchos sufrimos, y otros intentan ignorar o tapar contribuyendo a que la solución no llegue y la salud de los trabajadores y trabajadoras día a día se deteriore como puede ser corroborado por los altos índices de licencias solicitadas o de los psicofármacos consumidos por las y los judiciales (conforme estudio realizado por el equipo de salud laboral de este sindicato en el año 2019).

Si bien comprendemos que otros fueros no son ajenos a estas situaciones donde compañeros por ejemplo, del fuero Penal muchas veces trabajan con más del doble de detenidos que en otras jurisdicciones, compañeros del fuero de Familia que están tapados de violencias o la terrible situación que atraviesa el fuero Laboral, dedicamos la presente a detallar el estado de situación del fuero Civil y Comercial de nuestro Departamento Judicial, el cual entendemos que puede calificarse como en estado de emergencia conforme los datos y estadísticas que aportaremos.

En primer lugar debemos expresar el cansancio que atravesamos quienes trabajamos diariamente en esta jurisdicción al escuchar frases como “Lomas de Zamora, es un tema aparte” o “Lomas de Zamora no se ajusta a los parámetros del resto de la provincia”, tal como si fuésemos personal de segunda categoría, y que lo único que nos queda es aceptar soluciones que tal vez, para la mayoría de otras Departamentales, resultan de simple implementación en tanto que para la nuestra no. Desde esta conducción Departamental entendemos que la única alternativa para abordar estas situaciones complejas es la unidad de los trabajadores y trabajadoras, empleados, ordenanzas, funcionarios, peritos, magistrados y de todas y todos los que formamos parte de la Justicia de Lomas de Zamora, porque en base a experiencias pasadas ya pudimos corroborar que acá nadie se salva solo. Entre todos y todas lograremos que alguien en la ciudad de la Plata se entere de la situación dramática que se vive en el fuero Civil y Comercial de Lomas de Zamora, y tome cartas en el asunto.

Desde la puesta en marcha del sistema de “presentaciones electrónicas” impuesto por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la situación si bien ha tenido intensiones de mejorar el acceso a la justicia, no ha hecho otra cosa que empeorar la crisis que ya atravesaba este fuero, desde que no se han tomado ciertos recaudos a su respecto en Lomas de Zamora.

En efecto, con anterioridad al sistema previsto, el horario judicial y por el cual es remunerado el personal todo que conforma tanto el Poder Judicial como la Procuración Provincial (sin distinción de cargos), es de 6 horas al día de lunes a viernes. Es decir que los profesionales del derecho como los auxiliares de la justicia, podían realizar sus peticiones ante los Juzgados desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Cualquier agente, funcionario o magistrado que quisiera tener su trabajo al día o al menos saber con que se iba a encontrar al día laboral siguiente, no tenía más que echar un vistazo a su escritorio y ver la “pila” de expedientes, pendientes de resolución. Pues bien, esa pila, hoy en día no es tal, ya que la “virtualidad” ha llevado que tanto las peticiones formuladas ante el organismo como los correspondientes, despacho y resoluciones, solamente existan en soporte informático. Más lo grave de ello, es que durante las jornadas no laborables, es decir en el horario de 14:00:01 a las 7:59:59 de lunes a viernes y las 24 horas de los sábados, domingos, feriados, y feria judicial, el ingreso de presentaciones (escritos, cédulas, mandamientos, oficios, etcétera) no tiene fin.

A modo de ilustración, debemos decir que durante el mes de mayo último pasado el promedio de presentaciones electrónicas por Juzgado Civil y Comercial de Lomas de Zamora, en ningún caso fue inferior a las 4.000. A ello debe sumarse que existen otro tipo de actividades que tampoco quedan reflejadas “en el papel”, ya que todo se hace de manera virtual y que son: las consultas por Mesa Virtual, las que están en el orden de más de 200 y la atención de turnos presenciales que oscilan entre 90 y 95 durante el mismo período.

Del simple cálculo matemático se advierte que si se suman todas estas cifras (4000+200+90), arrojan unas 4290 peticiones que se hacen en cada Juzgado al mes. Si se tiene en cuenta que el mes testigo (Mayo 2021), contó con 19 días hábiles y de los cuales es obligación conforme estatuto del Poder Judicial, laborar 6 horas, da la friolera cifra de 37,63 temas por hora (digamos 38), o en otras cifras podría decirse que es a razón de poco más de una (1) presentación cada dos minutos que debe ser atendida en horario hábil judicial.

Amén de las presentaciones electrónicas, debe agregarse que se ha puesto en cabeza de las y los empleados, funcionarios y magistrados, una serie de diligencias que antes eran cumplimentadas por las partes. Ello ha incrementado las labores a realizarse en las dependencias judiciales, sin el aporte de los recursos materiales y el personal necesario.

Frente a este panorama, todos los agentes judiciales (empleados, funcionarios y magistrados), se ven obligados a trabajar más allá del horario judicial, lo cual a todas luces, amén de dificultoso (por falta de insumos que deben ser brindados del peculio de cada uno de ellos), no hay dudas que es absolutamente injusto.

Nadie duda en el deber de aportes de materiales de seguridad e higiene, como de herramientas que en otros rubros tienen que ser brindados por la patronal hacia sus dependientes y nosotros tenemos en claro cuáles son nuestros derechos y obligaciones, más al parecer en lo que hace a nuestra actividad para la Corte esos límites están sumamente esfumados. En efecto, si bien la SCBA establece que las presentaciones electrónicas por parte de los y las profesionales del derecho pueden ser realizadas las 24 horas del día los 365 días del año, y obviamente en un provecho propio del particular (no nos olvidemos que la justicia Civil y Comercial, salvo en escasas oportunidades, jamás se ve comprometido el orden público), se contrasta con que existe una prohibición de dar trámite (firmar electrónicamente) si no es de lunes a viernes en tanto y en cuanto sean jornadas hábiles.-

Con pie en ello también las Secretarías de Planificación y de Personal de la SCBA, deberían entender que, para establecer la planta de los organismos deben emplearse varios criterios objetivos que reflejen la real actividad judicial (no puede dotarse de la misma planta de personal a un Juzgado del Departamento Judicial de Azul, o de Junin que en Lomas de Zamora y para ello resulta suficiente con consultar las planillas de estadísticas que mensualmente cada organismo está obligado a informa a la Suprema Corte). Lo que también debería armonizarse en los tiempos de coberturas de cargos “vacantes” de personal.

En otras palabras, la situación de la departamental requiere una readecuación de la cantidad de agentes por juzgado que tenga una relación fáctica con el número de presentaciones procesadas, litigiosidad y habitantes alcanzados. Si La Plata cuenta con más de 20 Juzgados para una población tres veces inferior a la de Lomas de Zamora con 16 Juzgados (NOTA: Recién se alcanzó esa cantidad a partir del mes de marzo, en tanto eran 14 hasta febrero de 2021), mal puede hablarse de justicia rápida y eficaz.

Los datos aquí suministrados dan cuenta de que de persistir sin cambios la actividad de este fuero, el mismo está al borde del colapso, por lo que se solicitan medidas urgentes.

En otros organismos del Estado Provincial, se han adoptado medidas tendientes a regular la actividad electrónica, tal es el caso del Registro de las Personas, que fija un “cupo” diario de peticiones de partidas online, siendo que una vez alcanzado el mismo, el sistema indica que deberá formular su pedido cuando exista capacidad para su recepción y trámite.
En este sentido, peticionamos que la SCBA fije una pauta clara de trabajo en orden a establecer de forma expresa cuál es la cantidad de presentaciones electrónicas que la misma entiende que pueden ser procesadas por cada organismo, teniendo en consideración la dotación del personal existente.-

⏩ Con el afán de no quedarnos en la queja, se proponen que sean tratadas las siguientes medidas:
1).- Suspensión de las presentaciones electrónicas durante las ferias (con antecedente en la Justicia Nacional). Quedando siempre habilitada la posibilidad de plantear únicamente cuestiones urgentes ante el Juzgado en turno.
2).- Establecer que las presentaciones electrónicas podrán ser efectuadas dentro del horario hábil (8.00 a 14.00 Hs.) o en el mejor de los casos ampliar este horario únicamente de lunes a viernes y no en sábados, domingos y feriados.
3).- Fijar un cupo o límite de presentaciones que la Suprema Corte entienda como máximo a ser procesados diariamente tomando en cuenta la cantidad de personal existente en cada organismo (conforme lo que se ha establecido para el Registro de las Personas de la Provincia).
4).- Establecer en el Sistema de Presentaciones electrónicas de los profesionales habilitados, un alerta que ponga de sobre aviso la existencia de otras presentaciones pendientes de ser despachadas (tal como ocurre en la Justicia Nacional).
5).- Adecuación del número de agentes del fuero conforme la cantidad de presentaciones procesadas, litigiosidad y habitantes alcanzados.
6).- Mayor celeridad en la designación de personal en los cargos vacantes, conforme la situación de emergencia del fuero.
7).- A los efectos de un rápida evaluación de la situación y respuesta a las soluciones propuestas instamos la Creación de un ámbito de diálogo donde participen la Asociación Judicial Bonaerense, representantes de Jueces en lo Civil de este Departamento Judicial, el Colegio de Magistrados y los Secretarios de la Secretaria Civil y Comercial, de Servicios Jurisdiccionales, Personal y Planeamiento y el Subsecretario de la Subsecretaria de Tecnología Informática a los efectos de elaborar un informe de situación así como consensuar soluciones posibles el que será elevado a la Suprema Corte para su análisis y puesta en funcionamiento (u organismos de la SCBA que la misma considere necesarios).

🔹️Comisión Directiva Departamental🔹️
ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE / LOMAS DE ZAMORA

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