16.4 C
Lomas de Zamora
viernes 26 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGremialUN AVANCE HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

UN AVANCE HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

La AJB se reunió con el Poder Ejecutivo para discutir la ley de negociación colectiva en el ámbito del Poder Judicial. Se reiteró el reclamo de continuidad de la paritaria salarial.

jun 9, 2020

En el día de ayer la Asociación Judicial Bonaerense dio un nuevo paso hacia la democratización de las relaciones laborales en el Poder Judicial al participar de la primera mesa técnica con el gobierno de la provincia en la que se abordó la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva para el sector. Al inicio del encuentro la AJB reclamó además la urgente convocatoria a la continuidad de la negociación salarial, tal como fuera establecido en el acuerdo firmado a principios del mes de marzo.

De la reunión, realizada a través de una plataforma de videoconferencia, participaron además de las y los judiciales de la AJB, representantes de los ministerios de Justicia, Economía y Trabajo. Allí la AJB reclamó la puesta en debate del borrador de proyecto de ley acompañado oportunamente por el gremio judicial, a partir de lo cual la representante del Ministerio de Trabajo se comprometió a convocar a la brevedad una nueva reunión invitando al debate a la Suprema Corte.

Esta reunión constituye un gran avance, ya que la sanción de una ley de “paritarias” implicaría un cambio radical en la forma en que se determinan las condiciones laborales al interior del Poder Judicial, dejando de lado las decisiones unilaterales por parte de la Suprema Corte, la Procuración y el propio Poder Ejecutivo.

Es por eso que desde hace años la AJB viene luchando por una ley de negociación colectiva que permita que el régimen de ascensos, el ingreso al Poder Judicial, la manera en que se designan las y los funcionarios, el sistema de licencias, la regulación de la jornada laboral, las tareas que corresponden a cada cargo, el pago de viáticos y movilidad, como así también muchos de los reclamos sectoriales, sean materia de debate y acuerdo con el gremio.

En el ámbito provincial, las y los trabajadores del Poder Judicial constituyen el único sector que no cuenta con este derecho fundamental establecido en el artículo 39 inc. 4 de la Constitución Provincial a partir de la reforma de 1994. Esta deuda del Estado provincial está relacionada con la decisión de la Suprema Corte de bloquear ese debate durante años, junto a la falta de decisión política de los diferentes gobiernos para impulsar la sanción de esa norma.

Luego del encuentro, el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, destacó que “esta instancia de debate pudo abrirse a partir de la decisión del sindicato de incluir este reclamo en las negociaciones llevadas adelante con el gobierno provincial en los primeros meses del año”. Agregando que “la sanción de la ley de negociación colectiva reviste una importancia fundamental para poder discutir en condiciones de igualdad con la Suprema Corte, el Poder Ejecutivo y la Procuración un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de las y los trabajadores judiciales”.

“Lograr que el conjunto de las condiciones laborales se debatan y regulen en un ámbito paritario representaría un avance fundamental en la necesaria y demorada democratización del Poder Judicial”, finalizó el dirigente judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS