21.3 C
Lomas de Zamora
viernes 29 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGéneroCUPO LABORAL TRANS: SE ABRIÓ EL REGISTRO

CUPO LABORAL TRANS: SE ABRIÓ EL REGISTRO

La Suprema Corte puso en funcionamiento el registro de aspirantes para el ingreso de las personas del colectivo que deseen trabajar en el Poder Judicial de la provincia.

oct 4, 2021

El máximo Tribunal bonaerense finalmente habilitó el registro de aspirantes a ingresar al Poder Judicial en el marco de la ley 14.783, que garantiza el cupo laboral travesti, transexual y transgénero en la provincia de Buenos Aires en los tres poderes del Estado provincial.

Recordemos que el 14 de junio se publicó la Resolución SC 920/21, donde el máximo Tribunal dispuso la creación de ese registro, pero hasta el momento no se encontraba efectivamente habilitada la inscripción. A partir de ahora, todos y todas las que quieran integrar este registro de aspirantes podrán hacerlo a través de la página web de la Suprema Corte (https://rpt.scba.gov.ar/).

Desde la AJB se destaca la implementación del cupo y la apertura de este registro. Sin embargo, tal como se viene planteando en el ámbito de la Comisión de Género de la Suprema Corte –en la que el sindicato es miembro permanente-, resulta imprescindible abordar políticas positivas para garantizar efectivamente el ingreso de personas del colectivo al Poder Judicial.

“Es necesario pensar en mecanismos que aseguren que ese ingreso no dependa exclusivamente de una propuesta de las y los titulares de las dependencias para cubrir una vacante”, señaló Débora Bertone, secretaria de Géneros de la AJB. Y agregó “Las condiciones y requisitos que hoy se discuten para el ingreso de personas LGTBIQ en el Poder Judicial deben contemplar la situación de vulnerabilidad del colectivo a fin de lograr una inclusión real y no oponer más obstáculos para el acceso laboral”.

Desde la AJB se plantea que estos requisitos no pueden desconocer las desigualdades previas que afectan al colectivo, por ejemplo en relación al nivel educativo y los antecedentes laborales. Así también, el gremio judicial reclama la asignación presupuestaria necesaria para crear nuevos cargos, para que la efectivización de los 260 puestos de trabajo que corresponden ser ocupados para el cumplimiento del cupo no dependa de la generación de vacantes sobre los cargos existentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS