16.8 C
Lomas de Zamora
jueves 25 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasDerechos HumanosFERNANDEZ GARELLO A JUICIO ORAL Y PUBLICO

FERNANDEZ GARELLO A JUICIO ORAL Y PUBLICO

La jueza federal Alicia Vence resolvió la elevación a juicio la causa en la que el fiscal general de Mar del Plata se encuentra imputado por delitos de lesa humanidad. La AJB exige su destitución.

ago 15, 2020

Luego de rechazar los pedidos de nulidad presentados por la defensa, la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín –Alicia Vence- clausuró la etapa de instrucción y decidió la elevación a juicio de la causa en la que se encuentra imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad Fabián Fernández Garello, actual fiscal general de Mar del Plata. En la misma causa se encuentran también procesados Hugo Tresguerras y Daniel Ríos -ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)-, los ex integrantes de la Brigada de Investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota y el ex Jefe del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército Jorge Apa.

Los siete acusados serán juzgados por su participación en el secuestro y torturas a los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor el 23 de julio de 1981, hechos calificados por Alicia Vence como delitos de lesa humanidad perpetrados en el marco del terrorismo de Estado.

Cabe recordar que Fabián Fernández Garello fue denunciado a fines de 2016 ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Federación Judicial Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales. En dicha denuncia la CPM aportó la documentación que tenía en custodia sobre la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia (DIPPBA), en la que se da cuenta que la detención de las víctimas se planificó en una reunión encabezada por Jorge Apa, en la que se organizó el grupo de tareas que integró Fernández Garello y que secuestró a Bulacios, Duarte y Seitor en sus domicilios, para luego trasladarlos a la Brigada de Investigaciones de Caseros donde funcionaba un centro clandestino de detención. El Jurado archivó el trámite en 2017 sin siquiera abrir la investigación.

Ante una nueva denuncia también impulsada por la CPM, la AJB, la FJA y otros organismos y sindicatos incorporando nuevos hechos y pruebas, aún no se ha abierto el procedimiento porque durante 2019 fracasaron los dos intentos por conformar el Jurado por falta de quórum.

“Ante la elevación a juicio de la causa penal, salvo por una manifiesta connivencia política no hay justificación posible para que Fernández Garello permanezca en su cargo y no avance el jury. Desde la AJB volvemos a exigir a la Suprema Corte que en forma inmediata resuelva su licencia compulsiva mientras se lleva adelante el juicio político, tal como lo ha hecho en otras oportunidades con magistrados y magistradas imputados de delitos comunes. Es inadmisible que un funcionario procesado por delitos de lesa humanidad ocupe un cargo de la responsabilidad de una fiscalía general”, manifestó Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB.

“Una democracia plena no admite tener entre los integrantes del Poder Judicial a jueces y fiscales sindicados como partícipes del terrorismo de Estado, como ocurre en el sistema judicial bonaerense con los casos de Fernández Garello, Federico Nieva Woogdate o Pedro Hooft”, finalizó Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS