20.1 C
Lomas de Zamora
sábado 20 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasDerechos HumanosHISTORIA DE UNA PERSECUSIÓN

HISTORIA DE UNA PERSECUSIÓN

La Comisión Provincial por la Memoria entregó el legajo de la DIPPBA a los familiares de “Pepe” Verde, secretario General de la AJB Mar del Plata durante los años ´70.

feb 10, 2022

En el día de ayer, miércoles 9 de febrero, la Comisión Provincial por la Memoria entregó a los familiares de José María “Pepe” Verde, el legajo que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) había realizado sobre el dirigente judicial marplatense durante la última dictadura militar.

José Pepe Verde fue Secretario General de la departamental Mar del Plata y trabajó simultáneamente como secretario de un Tribunal de Menores hasta el 29 de abril de 1976, cuando el gobierno de facto en una clara maniobra de persecución política, lo exoneró del Poder Judicial a través de la “Ley de Prescindibilidad”.

En julio de 1977 fue secuestrado junto a su esposa Ana María De la Arena, y conducido al centro clandestino de detención “La Cueva”, durante la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”. Tras ser liberados se exiliaron en España, más precisamente en Barcelona, donde vivieron hasta su fallecimiento en el año 2020.

Hoy se da un nuevo paso en el camino hacia la Memoria, Verdad y Justicia, al entregarle a sus familiares el legajo que el aparato de inteligencia de la policía bonaerense había confeccionado para perseguir y amedrentar a Verde y a tantos otros militantes y dirigentes políticos y sindicales de aquel entonces. En ese mismo acto, Ana María de la Arena también recibió su legajo.

Estuvieron presentes en el acto la Secretaria de Derechos Humanos de la AJB, María Pisano; Mariano Fernández, Secretario General de la departamental Mar del Plata; Daniel Pérez Guillen integrante de la conducción provincial del gremio y Secretario de Prensa de la CTA provincial; y los dirigentes históricos de la AJB Víctor Mendivil y Julio Bertomeu.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS