16.4 C
Lomas de Zamora
viernes 26 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasDerechos Humanos“La Corte debe separar a Fernández Garello del cargo”

“La Corte debe separar a Fernández Garello del cargo”

La AJB y la Federación Judicial Argentina realizaron una presentación conjunta ante la Suprema Corte reclamando se disponga licencia compulsiva al fiscal general de Mar del Plata.

ago 19, 2020

En la presentación realizada a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Judicial Argentina y la Asociación Judicial Bonaerense peticionaron al máximo Tribunal que a través de las facultades que otorga el art. 29 bis de la ley 13.661, disponga el licenciamiento compulsivo del fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en razón de encontrarse procesado por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.

“La FJA y la AJB consideran que la permanencia en funciones de Fernández Garello al frente de la máxima jefatura del Ministerio Público del Departamento Judicial de Mar del Plata pone en crisis la credibilidad del pueblo en la magistratura y erosiona la legitimidad política y moral del Poder Judicial, que constituye uno de los pilares fundamentales de la consolidación del estado democrático de derecho; razones por las cuales consideramos prudente separarlo del ejercicio de su cargo por el tiempo que demande su juzgamiento en sede penal federal”, expresaron en la presentación Hugo Blasco y Pablo Abramovich, secretarios generales de la FJA y la AJB, respectivamente.

“La Corte ya ha fijado criterio frente a situaciones jurídicamente graves e institucionalmente trascendentes, semejantes a las del caso Fernández Garello. Ahora debe tomar la decisión política de licenciarlo y dar un mensaje claro a la sociedad sobre el compromiso del Poder Judicial con el fortalecimiento de la democracia”, finalizaron.

En la presentación se resaltó que la Suprema Corte ha venido resolviendo el licenciamiento de magistrados y magistradas procesados por delitos comunes en cuanto que la gravedad de los hechos investigados y la trascendencia institucional de dichas circunstancias constituían una afectación a la recta administración de justicia, por lo que en el caso de Fernández Garello su licenciamiento se encuentra sobradamente justificado, ya que el procesamiento -en etapa de elevación a juicio- involucra la comisión de delitos de lesa humanidad. De acuerdo a la propia valoración de la Corte Suprema de la Nación, estos delitos son calificados de esa manera por la magnitud, organicidad y sistematicidad de los crímenes cometidos al amparo del estado terrorista, que expresan el estadio más degradado en que ha caído la naturaleza humana.

Cabe recordar que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín a cargo de Alicia Vence, el día 12 de abril del 2019 procesó sin prisión preventiva a Fernández Garello en la causa caratulada “Bulacios, Jorge Oscar s/ Denuncia” por la comisión de los delitos de allanamiento ilegal -tres hechos-; privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional y doblemente agravada por violencia y amenazas -tres hechos, victs. Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor-; e imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político -tres hechos, victs. Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor-, en concurso real. Dicha decisión fue confirmada el 25 de noviembre del 2019 por la Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín, y recientemente la magistrada dispuso la elevación a juicio oral y público de dicha causa en orden a los reseñados ilícitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS