21.6 C
Lomas de Zamora
jueves 28 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGéneroNUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN LOMAS DE ZAMORA: UN LOGRO IMPORTANTE EN UNA...

NUEVAS FISCALIAS ESPECIALIZADAS EN LOMAS DE ZAMORA: UN LOGRO IMPORTANTE EN UNA LUCHA COLECTIVA

Profunda y compleja es la problemática de la violencia de género que vivimos como sociedad, la cual cada año cobra la vida de cientos de mujeres a lo largo y ancho de nuestro país. Nuestro Departamento Judicial no es ajeno a ella, sino todo lo contrario, en su extensión y competencia territorial abarca cuatro municipios (Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverria y Ezeiza) con un conglomerado poblacional cercano a las 2 millones de personas. Ésta problemática se encuentra cuantitativamente en la cima de las denuncias que llegan a las fiscalías de nuestra Departamental.

En particular, hasta antes de dictada la resolución N° 12/21 del Viernes 30 de Abril pasado por la Fiscalía General Departamental a cargo del Dr. Carlos Baccini, existían para la competencia territorial de los partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora (con casi 1 millon y medio de habitantes), sólo dos Fiscalias especializadas en Violencia de Género y Violencia familiar. Estas dependencias hacía ya largo tiempo se encontraban absolutamente superadas en su capacidad de abordaje de la problemática y del resto de las competencias asignadas. En ellas trabajan un equipo de alrededor de 20 compañeras y compañeros Judiciales, que día a día han dado sobradas muestras de compromiso con la temática y profesionalidad en la tarea. A partir de la intervención asumida desde nuestro sindicato en diferentes oportunideades en el marco de reuniones con las autoridades de la Fiscalía General, hemos alertado la limitación de recursos humanos y materiales que redundaba en una dramática situación de sobrecarga laboral, con sus consecuencias lógicas sobre la salud del personal, que en su mayoría mujeres. La sobrecarga laboral, además les impide participar de otras actividades, por ejemplo de formación, aportando al denominado “techo de cristal” en sus carreras profesionales.

Producto de esto, es que saludamos como positivo el dictado de la resolución citada que decide, a partir del 12 de Mayo, la puesta en funcionamiento de dos nuevas UFIS especializadas en la materia, abocadas exclusivamente a la instrucción, lo que entendemos va a redundar en un mejor abordaje de la problemática de la violencia de genero en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora y particularmente en mejores condiciones para el desarrollo de la labor de compañeras y compañeros Judiciales que llevan adelante diariamente esta función.

Por supuesto consideramos, que la lucha por la erradicación de la violencia de género, es una pelea compleja e integral, que debemos abordar desde todos los estamentos sociales e institucionales de nuestra sociedad, entre los cuales el Poder Judicial es solo uno de ellos, muy importante, pero no el único. Los trabajadores y trabajadoras Judiciales somos conscientes y protagonistas de esta lucha desde cada lugar de trabajo y de organización, convencidas y convencidos de que una sociedad sin violencia de géneros es posible y hacia allí es que trabajamos y nos comprometemos con nuestros mejores esfuerzos cada día en esta lucha colectiva.

Asociación Judicial Bonaerense
Departamental Lomas de Zamora

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS