21 C
Lomas de Zamora
martes 19 de marzo de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasComunicaciónSegunda reunión con el Ejecutivo

Segunda reunión con el Ejecutivo

En el día de la fecha se mantuvo una reunión en modalidad virtual por la paritaria 2022 entre la AJB y el Poder Ejecutivo. El gremio reiteró la urgente necesidad de recomposición salarial. Ante la falta de oferta la AJB decreta estado de alerta.

feb 23, 2022

En la reunión de hoy se abordó y discutió la agenda de reclamos presentada por el gremio. Sin embargo, el Poder  Ejecutivo no realizó una oferta formal de recomposición salarial para el año. En su lugar, Nicolás Todesca, viceministro de Economía, manifestó que se encuentran evaluando una propuesta anual con incrementos en  tres tramos (marzo, julio, septiembre) y doble cláusula de revisión (una de monitoreo mensual permanente de acuerdo a la evolución de precios y otra de reapertura en el mes de septiembre para el último trimestre del año). Ante esta situación, el gremio reclamó contar con una propuesta salarial urgente, por lo que el Ejecutivo se comprometió a realizar una oferta concreta la semana próxima.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por Nicolás Todesca, del Ministerio de Economía;  Inti Pérez Aznar y Santiago Ávila, representando a la cartera de Justicia;  y Natalia Villalba en nombre del  Ministerio de Trabajo, entre otros funcionarios.

Al finalizar la reunión, el Secretario General de la AJB Hugo Russo manifestó que “se reclamó al Ejecutivo, que además de que se concrete en forma urgente una oferta salarial, se adelante el pago del mes de febrero al viernes 4 de marzo, atento que por cronograma de pago ordinario la fecha de cobro recién sería el lunes 7 de marzo”. Y remarcó que “reiteramos el pedido para que se vuelva a la fecha histórica de cobro de los judiciales que era el primer día hábil de cada mes”.

Con respecto al esquema de cuotas esbozado por el Poder Ejecutivo, Hugo Russo expresó que “no es posible que analicemos un esquema de cuotas sin conocer la propuesta final de aumento y los porcentajes de cada tramo”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de la AJB, María Inés Giménez, destacó la “necesidad de que una vez acordada la pauta salarial se pongan en funcionamiento en forma continua las mesas técnicas sectoriales con el fin de tratar los temas presentados en forma escrita ante el Ministerio de Trabajo, entre los cuales se destacan la ley marco de paritarias;  infraestructura; recuperación del 3% de antigüedad; devolución de los descuentos por paro de los años 2018 y 2019; y tercerizaciones”.

Ante el planteo de los funcionarios provinciales de la posibilidad de volver a convocar durante los tres días hábiles de la semana entrante, desde la AJB se reclamó que ese plazo se acorte lo más posible incluida la posibilidad de reanudar la discusión durante los próximos días inhábiles del fin de semana largo.

Desde la AJB se decreta el estado de alerta aguardando la confirmación de una nueva reunión para la semana próxima. De no materializarse, se convocará a asambleas departamentales para decidir los pasos a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS