15.6 C
Lomas de Zamora
jueves 25 de abril de 2024
Teléfono: 4202-7614
InicioSecretariasGéneroUNA CONQUISTA HISTORICA

UNA CONQUISTA HISTORICA

A partir de la lucha de la comunidad travesti trans y la AJB, desde hoy la reglamentación del cupo laboral es una realidad en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

jun 14, 2021

TRANS-CUPOBBB

A través de la Resolución SC 920/21, la Suprema Corte de Justicia dispuso la creación del “Registro de aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley 14.783”. Esta reglamentación constituye una conquista enorme del colectivo travesti trans, del movimiento transfeminista y de la Asociación Judicial Bonaerense, que desde hace años ha levantado esta bandera y ha exigido su implementación al máximo Tribunal, en el entendimiento de que la demora en la regulación constituía una deuda enorme del Estado que comprometía los derechos humanos más elementales.

Cabe recordar que en el año 2018 el sindicato presentó un proyecto de regulación que establecía como piso el cupo del 1% que establece la ley y otras propuestas tendientes a garantizar la inclusión laboral travesti trans con la adopción de medidas positivas puntuales para evitar la discriminación, tales como la no exigencia de antecedentes penales, ni estudios formales completos.

En el mismo sentido, en el año 2019, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) acompañó el proyecto con una presentación a la Suprema Corte, en la que se reclamaba la incorporación del cupo y la inclusión travesti trans,  destacando la lucha de la AJB y poniendo especial énfasis en la voluntad política del sindicato en la promoción de acciones para la inclusión del colectivo trans en el mundo laboral.

Así también, en las reuniones mantenidas durante el último año con representantes de la Corte para avanzar en la construcción de una agenda de género, la AJB presentó como uno de los reclamos centrales la reglamentación para el ingreso al Poder Judicial de personas pertenecientes a la comunidad travesti trans, solicitando además el ingreso de Gabriela Romanello y otras compañeras que se encontraban prestando funciones de manera precarizada y con la modalidad de pasantías en el ámbito de la administración de justicia.

“Este es un gran logro del sindicato, y en particular de la Secretaría de Géneros, que desde hace años ha tomado con fuerza esta demanda y ha incluído el reclamo en cada lucha llevada adelante por el sindicato en materia de género”, señaló Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

“La inserción al mercado laboral de las personas trans es una deuda del Estado que necesitaba una respuesta urgente por parte del Poder Judicial. Una comunidad muy castigada por la imposibilidad de acceso a un trabajo formal y la consecuente negación de derechos fundamentales como la vivienda, la salud y la educación, con un promedio de vida muy bajo, que en la actualidad se mantiene en los 35 años”, agregó Débora Bertone.

Desde la AJB resaltaron que sin dudas es un gran avance y es el fruto de la lucha llevada adelante, pero la reglamentación omite avanzar sobre algunas cuestiones que el sindicato viene señalando como imprescindibles para garantizar condiciones reales de ingreso al ámbito laboral del Poder Judicial. En particular, señalan que la regulación debe establecer mecanismos que aseguren el ingreso, sin depender de una propuesta de las y los titulares de las dependencias para cubrir una vacante.

Además consideraron que las condiciones de ingreso no contemplan la situación de vulnerabilidad del colectivo, lo que constituye un obstáculo a los fines de una inclusión real. Solicitar nivel educativo, antecedentes laborales o incluso establecer el registro de las personas integrantes del colectivo travesti  trans que ya cumplen tareas en el Poder Judicial, va en detrimento de los cargos que deberían ocupar, que en la actualidad son más de 260.

“Hoy dimos un gran paso hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Le solicitamos a la Suprema Corte la continuidad de las instancias de diálogo en pos de seguir avanzando en una implementación de la ley que se ajuste a las necesidades reales de las personas travestis, transgénero y transexuales”, finalizó la secretaria de Géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS